Con plebiscito, los colombianos decidirán si avalan la paz con las Farc

Con plebiscito, los colombianos decidirán si avalan la paz con las Farc

11 de Septiembre del 2015

El oficialista partido de La U radicó en el Congreso un proyecto de ley estatutaria para definir a través de un plebiscito el método de refrendación de los eventuales acuerdos de paz que se logren en Cuba, entre el gobierno y las Farc.

De aprobarse esta propuesta, los colombianos contarían con tres días hábiles y un fin de semana (cinco días en total) para votar “sí” o un “no” respecto al conjunto de todo lo aprobado en La Habana. Se diferencia del referendo porque en este último mecanismo el elector vota si aprueba o no los puntos de una lista. En este caso, los colombianos votarán por la totalidad del acuerdo en un paquete.

Para que esta propuesta se caiga en el Congreso deberá ser derrotada por la mitad más uno de los miembros de cada cámara.

De acuerdo con esta propuesta, todos los colombianos inscritos en el censo electoral estarán obligados a participar. La Registraduría habilitará puestos de votación cercanos a universidades y lugares de amplia afluencia laboral.

Al parecer tienen previsto que el plebiscito se realice a inicios del año entrante, incluso en el Partido de La U confían que esto se realice en marzo próximo.

En este sentido, entre diciembre y marzo debería firmarse el eventual acuerdo de paz.