Concejo de Bogotá hundió proyecto de valorización

9 de junio del 2017

Ahora el Distrito deberá presentar una nueva propuesta, luego de realizarle algunas modificaciones.

Concejo de Bogotá hundió proyecto de valorización

Canal Capital

Tras más de seis horas de estudiar la propuesta del Distrito, el Concejo de Bogotá hundió el proyecto de valorización que financiaría al menos 41 obras en la capital del país, luego de recaudar más de 1.9 billones de pesos.

Dentro de las obras que pretendía financiar destacan la troncal de TransMilenio por la Carrera Séptima y la ampliación de la Avenida Novena. Además, el proyecto buscaba que quienes deban pagar este cobro, tengan un plazo hasta de cinco años para hacerlo con un descuento especial del 10%, para aquellos que realicen el pago a una solo cuota.

El presidente de la Comisión, el cabildante Julio César Acosta, indicó que hay muchas dudas en la bancada de Cambio Radical y no se ha consolidado un apoyo definitivo. Por tal motivo, el funcionario pidió a la Administración presentar de nuevo el Proyecto de Valorización en otra oportunidad.

La iniciativa presentada por la Administración Peñalosa, obtuvo dos ponencias negativas de los concejales Nelson Castro y Roger Carrillo, quienes argumentaron que las obras de valorización no están alineadas con el Plan de Desarrollo presentado por la administración, donde, de 112 obras por financiar, sólo presentaron 42 y únicamente dos de ellas están en el Plan de Desarrollo. Además señalaron que Bogotá no está en condiciones económicas para pagar una contribución más.

Sin embargo, el concejal Jorge Torres, quien presentó ponencia positiva, indicó que a esta contribución de valorización están excluidos los estratos 1, 2 y 3, además que se generarán 35.400 empleos distribuidos en 41 proyectos, obras de infraestructura de malla vial, espacio público y ciclo rutas.

La Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla, señaló que este proyecto por cobro de valorización es integral y todas las obras proyectadas tienen estudios de pre factibilidad. Toda la valorización que se pretende con esta iniciativa vale $1,37 billones, y será cobrada a 416.395 predios entre residenciales y no residenciales.

En alianza con Canal Capital. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO