Condenado a 44 años de cárcel el reclutador de jóvenes en Soacha

Lun, 11/09/2017 - 13:50
Alexander Carretero tendrá que pagar 44 años de prisión por haber reclutado a 14 jóvenes víctimas de los denominados Falsos positivos, que fueron entregados al Ejercito Nacional c

Alexander Carretero tendrá que pagar 44 años de prisión por haber reclutado a 14 jóvenes víctimas de los denominados Falsos positivos, que fueron entregados al Ejercito Nacional con el fin de asesinarlos y hacerlos pasar como bajas en combates con grupos al margen de la ley. La condena la impuso el Juzgado Primero Penal Especializado de Cundinamarca, luego de unificar las siete investigaciones que tenía en su contra por los delitos de desaparición forzada en el años 2007 y 2008.

Alias “Carretero” aceptó su responsabilidad en el asesinato de éstos jóvenes, entre quienes se encuentran dos menores de 16 y 17 años de edad. Además deberá pagar una multa de 1.346 salarios mínimos vigentes ($992 millones aproximadamente).

[single-related post_id="727001"]

La Fiscalía General, tiene un preacuerdo con Carretero, quien se comprometió a seguir colaborando de con la justicia para dar con todos los miembros de la fuerza pública y los militares implicados en este escándalo.

El 17 de noviembre del años pasado, el mismo juzgado, condenó a varios miembros del Ejército Nacional como responsables de los homicidios de cinco jóvenes habitantes de Soacha, a quienes hicieron pasar como ejecuciones extrajudiciales. Entre éstos se encuentran: el teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, capitán Henry Mauricio Blanco Barbosa, sargento segundo Jáner Ediel Duque Marín, cabo segundo Richard Armando Jojoa Bastidas, cabo tercero Ricardo Coronado Mertínez y el cabo Manuel Ángel Zorrilla Agámez.

Las víctimas, Faír Leonardo Porras, Elkin Gustavo Verano, Joaquín Castro Vásquez, Julio César Mesda Vargas, Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, Daniel Alexander Martínez, Diego Armando Marín, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Julián Oviedo Monroy, Jaime Castillo Peña, Diego Alberto Tamayo, Víctor Fernando Fómez, Jáder Andrés Palacio Bustamante y Jonny Duvián Soto, fueron engañados con ofrecimientos laborales en zonas rurales de Ocaña (Norte de Santander).

Los jóvenes “fueron llevados por vía terrestre y antes de llegar a su destino, fueron entregados a uniformados en varios retenes militares adscritos a la Brigada Móvil 15, acantonada en dicha ciudad. El 28 de enero de 2008, fueron reportados como muertos en combate como narcoterroristas”, señaló la fiscal delegada de este caso, María Cecilia Jaimes.

Por otro lado, las madres de los jóvenes asesinados, han buscado por más de nueve años, que se haga justicia en la muerte de sus hijos. Por esto, piden que alias “Carretero” no tenga ningún tipo de beneficio en su condena.

[single-related post_id="694979"]

Carmenza Gómez, madre de una de las víctimas,  expresó “Él (Carretero) vendía a nuestros hijos por 1.200.000”. Idaly Garcerá otra madre víctima de ejecuciones extrajudiciales declaró “los hijos de uno, no los parimos para la guerra”.

Sin duda, para estas madres no es fácil poder perdonar al asesino de su hijo, sin embargo la señora Zoraida Muñoz, dijo “el perdón tiene que ser de corazón...yo lo perdono”.

Pero a pesar de que el Papa Francisco en su visita a Colombia, habló de perdonar para poder dar el primer paso, algunas de estas madres como Idaly Garcés, opinó: “las palabras del Papa fueron muy bonitas, muy bien recibidas aquí en Colombia... Pero es que es duro tener que perdonar a una persona que acabó con la vida de su hijo”.

Más KienyKe
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
En entrevista con KienyKe.com, conversamos con José Linares, de Dapper, una herramienta que revoluciona el sector privado colombiano.