Cada vez es más difícil la vida para los habitantes de la comunidad indígena de Cedral, en el departamento de Chocó.
Grupos armados, enfrentados, los sentenciaron al confinamiento. Las autoridades indígenas aseguran que los alimentos escasean y, al parecer, se iniciaron algunos desplazamientos.
"Un grupo paramilitar que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de colombia (Agc) desde el día 23 de abril del presente año 2019, llegaron después de haber estado en las comunidades indígenas de Buena vista, Dos Bocas y Pichindé, planteando que llegaron a la zona para quedarse en este territorio y comunidad", informó el Gobierno Ancestral Territorial de los Pueblos Indígenas del Chocó.
Civiles como escudos armados
El gobierno indígena del Chocó asegura que esos grupos armados están utilizando a la población de Cedral como escudo humano. Los amenazan para que no salgan del territorio.
[single-related post_id="1085677"]
Mientras, la Agc y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) se enfrentan, por el control del territorio. La tierra de la comunidad ahora está al servicio del narcotráfico.
"Con el enfrentamiento entre estos dos grupos, la comunidad de Cedral esta aterrorizada y completamente inerme, junto con población de la comunidad indígena de Bongo, que se desplazó a Cedral desde el 16 de abril del presente año debido a la presencia del grupo de la guerrilla ELN en su territorio", señalaron las autoridades.
La mayoría de los indígenas han preferido no movilizarse pese al contexto del horror que marca su cotidianidad.
Aunque los grupos armados en la zona les dijeron que "no pueden moverse a ninguna parte", igual no se desplazan por miedo a las minas antipersona que estos instalaron en los caminos que hay entre las comunidades y diversas zonas de los territorios indígenas.
Están pasando hambre
Las comunidades de Cedral y Bongo, así como las indígenas de Eyásake, Pichindé y Dos Bocas, ya presentan escasez de alimentos. Aseguran que ya están pasando hambre en estos momentos.
"La vida de nuestros niños y niñas, de nuestras autoridades y dirigentes y la de todas las comunidades en general, está en peligro", afirmó el gobierno indígena.
Carlos Mario Cardona, personero de Juradó, afirmó en diálogo con KienyKe.com que no han recibido respuesta de las autoridades locales ni nacionales para atender la situación.
A juicio de Cardona, la administración Municipal de Juradó - Chocó, no está actuando y cumpliendo sus obligaciones para estos casos.
Según las autoridades indígenas, esta situación de confinamiento, invasión territorial, amenazas, desplazamiento interno y comunidades indígenas sitiadas del municipio de Juradó, también se está presentando en otras comunidades aborígenes . En este sentido, señala los municipios de Carmen del Darién y de Riosucio en el departamento del Chocó.
El pasado 12 de abril fue asesinado el líder indígena Aquileíto Mecheche Baragon y todavía persiste la amenaza en contra de otros representantes.
La solicitud de protección, una y otra vez, a las entidades pertinentes, no ha sido escuchada.