Contraloría presenta dudas sobre venta de Medimás

Lun, 21/01/2019 - 06:51
La Contraloría General de la Nación en cabeza de Carlos Felipe Córdoba envió una carta al procurador, Fernando Carrillo, en donde advierte que la venta de Medimás debe garantizar
La Contraloría General de la Nación en cabeza de Carlos Felipe Córdoba envió una carta al procurador, Fernando Carrillo, en donde advierte que la venta de Medimás debe garantizar los derechos de los afiliados y la procedencia de los fondos. “En el tema de un posible ofrecimiento, expectativa de negociación o cambio de dueño de Medimás, la Contraloría considera necesario que previamente se evalúen las condiciones del servicio y la procedencia de fondos. Y lo más importante es que se tomen las medidas necesarias para garantizar la continuidad y eficiente calidad del servicio de salud a todos los usuarios y afiliados a la EPS Medimás”, asguró la entidad. La entidad señala que la situación financiera de la EPS es crítica y preocupante “así quedó establecido por el último informe de seguimiento con corte al 31 de octubre de 2018 en donde el patrimonio de la EPS se ha venido degradando en forma ostensible, toda vez que registra un patrimonio negativo de -$178.071 millones de pesos”. En otro informe la Contraloría hace la precisión que pese a que la empresa “presenta activos totales de $1.949.243 millones de pesos, los pasivos totales son de $2.127.314 millones de pesos y el patrimonio negativo de -$178.071 millones”. [single-related post_id="1006581"] El contralor asegura que ha habido giros o desembolsos realizados por Medimás a entidades que no han legalizado los valores anticipados y “se pueden convertir en detrimento de los recursos del sistema”. La Procuraduría, a su turno hizo un llamado para que la venta sea controlada por el Estado pues, “no se trata de un negocio privado, todo lo contrario por tratarse de una EPS, esta negociación se debe hacer de cara a la opinión pública, con todos los reflectores de los organismos de control”. Y agregó que “la salud de los colombianos no pertenece al tráfico mercantil de las cosas ordinarias. Es un derecho fundamental, reconocido en la Constitución e implica la prestación de un servicio público donde hay recursos públicos”. Así mismo, advirtió que la Superintendencia de Salud, hasta el pasado 10 de enero, no reportó ningún trámite formal relacionado con la venta de esta EPS. La EPS tiene cerca de 4 millones de afiliados.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina