
Cerrando un año de encuentros transfronterizos históricos, el líder norcoreano, Kim Jong-un, pidió la continuación de los diálogos de paz en 2019 al conocerse una carta dirigida al presidente surcoreano, Moon Jae-in, reportaron los medios locales este domingo.
El portavoz de la presidencia surcoreana, Kim Eui-Kyeom, dijo a los reporteros que Kim “envió una carta personal al presidente”, informó la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.
“En la carta, envió un cálido saludo de año nuevo y expresó sus intenciones de seguir trabajando juntos en pro de la paz y la prosperidad en la península coreana”, agregó.
“Kim también dijo que los líderes de ambas coreas han tomado medidas prácticas este año para poner fin a la confrontación de antaño”, afirmó el portavoz.
“Kim dejó en claro que quiere reunirse con Moon de manera frecuente en 2019 al igual que avanzar las discusiones sobre paz y prosperidad. Expresó sus intenciones de desnuclearizar la península coreana por completo”.
Moon más tarde expresó gratitud al líder norcoreano y escribió en las redes sociales que Corea del Sur “no ha cambiado su posición y dará la bienvenida” a una posible visita de Kim a Seúl.
“Aunque hay muchas dificultades para avanzar, nuestros corazones permanecerán abiertos el uno al otro dependiendo de cuánto nos esforcemos”, agregó.
El pasado 27 de abril, ambos líderes firmaron la histórica Declaración de Paz de Panmunjomg, la base para el proceso de desnuclearización de la península y un eventual acuerdo de paz entre ambos países.