Aunque la Alcaldía de Bogotá ha manifestado su descontento por las corridas de toros, todo parece indicar que ese polémico espectáculo regresará a la capital de la República en enero de 2017.
Lea también: Armando Benedetti radicará proyecto de ley para prohibir toros y corralejas
La administración de Enrique Peñalosa señaló que deberá acatar el fallo de la Corte Constitucional, que indica que la Plaza de Toros La Santamaría deberá estar lista para la temporada del próximo año.
“Estoy totalmente en desacuerdo con orden de Corte Constitucional de permitir corridas de toros en Plaza Santamaría, pero ellos son poder supremo”, declaró el burgomaestre.
A su turno, Clara Lucía Sandoval, gerente de Protección Animal, dijo que no se realizará ninguna "maniobras dilatoria" respecto a la sentencia; no obstante, comparte la posición de muchos animalistas y se mostró partidaria de las movilizaciones ciudadanas por esta causa.
Además ella le hizo un llamado al Congreso, para que legisle en contra corralejas, rejoneadas y otras actividades de tipo taurino.
Con su decisión, el alto tribunal pretendía proteger el "derecho a la libre expresión artística".
En marzo de 2015 iniciaron las obras de reforzamiento estructural de la Plaza con 18 meses para la ejecución. Así las cosas, estarían listas en septiembre próximo.
“La responsabilidad del regreso de los toros a Bogotá es única y exclusiva de la Corte Constitucional”, añadió la Alcaldía.
Cabe recordar que organizaciones defensoras de los animales impulsaron una Consulta Antitaurina para que los habitantes de la ciudad decidieran sobre el espectáculo, pero este finalmente no prosperó.
De acuerdo con la Corporación Taurina, en la temporada desarrollada entre enero y febrero son alrededor de $7.000 millones los que se generan.
