Corte Suprema pide colaboración para investigar 'chuzadas'

Lun, 13/01/2020 - 14:27
Tras el escándalo que se dio a conocer el pasado fin de semana sobre las interceptaciones ilegales que estaba haciendo el Ejército Nacional en contra de políticos, magistrados, organizacion
Tras el escándalo que se dio a conocer el pasado fin de semana sobre las interceptaciones ilegales que estaba haciendo el Ejército Nacional en contra de políticos, magistrados, organizaciones sociales y periodistas, la Corte Suprema de Justicia se refirió a los hechos y pidió colaboración entre las entidades para esclarecer los hechos. El presidente de dicho tribunal, Álvaro García Restrepo, pidió celeridad en las pesquisas por el hecho y manifestó su rechazo sobre lo que calificó como una "amenaza" para Colombia.
"La Corte Suprema de Justicia convoca al uso del máximo esfuerzo institucional para responder de manera urgente, contundente y definitiva a esta amenaza contra el Estado de derecho del país", indica el magistrado.
Lea aquí: Nicacio Martínez se defiende ante supuestas ‘chuzadas’. García Restrepo dijo que las autoridades competentes deben prestar toda su colaboración y así proceder con una "investigación especial, integral y oportuna, que llegue a la verdad sobre el delicado episodio", para así frenar los efectos de las acciones criminales denunciadas "e imponer todo el peso de la ley a los responsables de este ataque contra la democracia colombiana".
"La Corte rechaza categóricamente estos hechos que, de comprobarse, constituyen un nuevo atentado contra la independencia judicial", expresa la Corte Suprema en un comunicado de prensa.
La alta corte se solidarizó con los periodistas, oficiales y funcionarios que pudiesen haber sido objeto de la vulneración de sus derechos fundamentales y pidió protección para ellos, ratificando que ningún acto de seguimiento o intimidación contra alguno de sus magistrados o magistradas detendrá los expedientes judiciales a su cargo. Lea también: Mindefensa pidió celeridad en investigación de ‘chuzadas’. Por otro lado, la aclaración sobre el alcance del hallazgo del artefacto en el despacho de uno de los magistrados de la Sala Especial de Instrucción fue dejada en manos de la Fiscalía General de la Nación, organismo competente para investigar el caso.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina