Foto: Blog Futuro Soccer
Una agencia de viajes enterró el sueño de 17 jugadoras de fútbol y su cuerpo técnico de participar en un torneo de futbol juvenil en Noruega, el pasado 23 de julio. Pese a que la firma “Pásala Viajando Negocios y Turismo” recibió cerca de $71 millones para los pasajes, las humildes deportistas del sur de la ciudad no pudieron viajar porque según las denunciantes, la agencia nunca compró los pasajes.
Ante este hecho, la Personería de Bogotá inició varias acciones para ayudar al equipo conformado por niñas entre los 15 y 16 años; hoy, además, víctimas del matoneo en sus colegios y barrios por su frustrada participación internacional.
En la estafa salió afectado hasta el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) que aportó $8.440.000, como patrocinio de dos niñas. Entre tanto, de los $2.500.000 millones entregados por las familias de las niñas, sólo les han devuelto $15 millones.
Para reunir los recursos, las familias y cuerpo técnico de las jugadoras de Ciudad Bolívar, Usme y Rafael Uribe Uribe tuvieron que realizar bingos, bazares, rifas y hasta créditos gota a gota para poder ayudar a cumplir el sueño a sus hijas.
El equipo del Club Deportivo Future Soccer, del sur de la Capital y ganador de campeonatos de Pony Fútbol y torneos distritales, entre otros, logró la invitación al torneo “Norway Cup” en Noruega, en el que participan decenas de equipos europeos y en el cual, únicamente estaba uno de Suramérica.
El equipo acudió a la agencia ubicada en el barrio Toberín. Allí fueron atendidos por Jorge Enrique Villalba, quien fungía como director comercial de la firma de viajes. Les prometió pasajes por Air France ida y vuelta por $70.940.000.
Sin embargo, el día del viaje, Villalba dijo que no tenía los pasajes, porque los dos millones de pesos que faltaban no fueron consignados al medio día como estaba previsto, sino a la una y media de la tarde y por eso había perdido la reserva. El señor se comprometió a devolver de su bolsillo todo el dinero, pues decía que ya lo había girado a la aerolínea.
Foto: Blog Futuro Soccer
Ante la situación le rogaron que mejor les consiguiera los pasajes para el otro día o los subsiguientes. Los pasajes no aparecieron. Luego los denunciantes comprobaron que a Air France la agencia nunca entregó un peso para los tiquetes. Después de más de un mes del fallido viaje, sólo han logrado recuperar $15 millones.
Acciones de la Personería
A la Casa de Justicia de Usme, lugar en la que la Personería tiene un centro de conciliación, acudieron las personas afectadas. El ente de control citó a Mercy Villalba Sánchez, representante legal de la Agencia para el 27 de agosto, para que responda por el dinero. No obstante, Villalba no asistió a la audiencia de conciliación.
La Personería designó a un agente del Ministerio Público para que intervenga e impulse el proceso que cursa en la Fiscalía por el delito de estafa.
Se estudia el caso para presentar una queja ante la Aeronáutica Civil, que vigila a las agencias de viajes, para que investigue y sancione a la firma “Pásala Viajando Negocios y Turismo”. También se analiza la conveniencia de que los afectados presenten una demanda administrativa ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
Por último, se revisa la actuación del IDRD que patrocinó a dos jugadoras con recursos públicos que se encuentran embolatados por la cuestionada actuación de la Agencia de Viajes.
Mientras tanto, el sueño de las niñas de jugar un torneo de fútbol en Europa se volvió una pesadilla, las burlas de sus compañeras de colegio y vecinas de barrio por el fallido viaje a algunas las tienen sin volver a clases y a otras encerradas en sus casas.
Cuando la maldad truncó los sueños de jóvenes futbolistas
Jue, 28/08/2014 - 05:40
Foto: Blog Futuro Soccer
Una agencia de viajes enterró el sueño de 17 jugadoras de fútbol y su cuerpo técnico de participar en un torneo de futbol juvenil en Noruega, el pasado
Una agencia de viajes enterró el sueño de 17 jugadoras de fútbol y su cuerpo técnico de participar en un torneo de futbol juvenil en Noruega, el pasado