Unas 79 personas, funcionarios del Hospital de Jamundí, se fueron de paseo a Punta Cana, en República Dominicana, supuestamente para 'mejorar el clima laboral' de la institución. Para esa integración gastaron 238 millones de pesos del presupuesto asignado para el funcionamiento del centro médico.
El viaje se desarrolló durante el mes de septiembre de 2018, con un contrato de "actividades de bienestar social y recreación" para toda la planta del hospital. Según el contrato firmado por el Hospital Piloto de Jamundí fue un "plan todo incluido sin límites", para viajar a Punta Cana durante 4 días.
Además, según halló la Contraloría Departamental del Valle, la excusa de "mejorar el clima laboral" no tiene sustento dado que por falta de presupuesto de la entidad, no se realizó estudio del Clima Laboral desde el año 2015, cuando se registra el último informe.
[single-related post_id="1034021"]
El viaje, que costó 238.199.500 en total, fue superior en cerca de 28 millones al monto de la deuda pública de la institución para el año 2018, que según el presupuesto Presupuesto General
de Ingresos y Gastos de la ESE Hospital firmado en 2017, ascendía a 210.429.000. La "salida institucional" costó 3.093.500 por cada funcionario.
"Esta actividad se realizara con el fin de mejorar el clima laboral, situación que es ajena a la realidad, ya que a la fecha de la revisión de la documentación recibida, manifiestan que el clima lo medirán en el mes de Noviembre y dicha actividad fue realizada en el mes de Julio, por lo que no existe un sustento administrativo ni jurídico que justifique dicha contratación", indicó la Controlaría en el informe preliminar.
Además, el órgano de control halló que la directora del Hospital, Lgia Elvira Viafara Torres, recibió un salario superior al establecido por el Departamento Administrativo de la Función Pública desde noviembre de 2016, año en que se posesionó, hasta el fin del año 2018. El total de los ingresos superiores resultó en un total de $22.161.456.
Ahora el órgano de control continuará investigando un detrimento patrimonial de la institución por un total de 260.360.956 pesos, sumado el viaje y el salario devengado por la directora.
Según declaraciones rendidas por la directora del Hospital de Jamundí, Ligia Viafara, a la emisora W Radio, el monto del viaje a Punta Cana estuvo dentro del presupuesto contemplado para las actividades de bienestar de la institución, al cual se destina un 1% del total de los ingresos. Sin embargo, según el presupuesto para el 2018 de $11.118.676.731 (Auerdo N° 017 del 31 octubre de 2017), el viaje habría invertido un 2.4% de ese monto.
En la entrevista la directora de la institución aseguró que el presupuesto de la institución era de 24 mil millones de pesos y había aumentado desde su gerencia, cuando recibió un monto inicial de 19 millones.
Así mismo, la funcionaria aseguró que las actividades de viaje se han desarrollado desde 1995 con diferentes destinos nacionales como San Andrés, Amazonas o La Guajira. "La noticia ha tenido unos colores desafortunados porque no se tiene en cuenta el esfuerzo de los trabajadores para sacar adelante la empresa", aseguró Viafara.
Aunque dijo que ella no había asistido a la 'salida institucional' de Punta Cana, aparece en el informe de la Contraloría entre los 79 funcionarios que fueron al viaje. Además dijo que durante el viaje había varias actividades de integración dirigidas por la institución para los funcionarios del Hospital.
Desde 2012 se han venido alertando sobre irregularidades al interior del Hospital, entre ellos un déficit financiero superior a los 1.600 millones de pesos y el despido, en 2015 de al menos 60 personas que fueron desvinculadas de la institución junto a quejas por falta de recursos para la atención de los pacientes. En esos años el director de la entidad fue Rodolfo Argüelles Alarcón.
En agosto de 2018, la directora Viáfara anunció que la institución tendría que cerrar la atención de urgencias, a la que asisten diariamente más de 200 personas, porque tenían un déficit financiero de 3.000 millones de pesos debido a las deudas de las EPS con el Hospital. Según las declaraciones de la directora a la emisora, esa alerta fue "una estrategia" para hacer presión a las EPS y recibir el pago de las deudas.
De Jamundí a Punta Cana con recursos públicos
Mié, 13/02/2019 - 06:03
Unas 79 personas, funcionarios del Hospital de Jamundí, se fueron de paseo a Punta Cana, en República Dominicana, supuestamente para 'mejorar el clima laboral' de la institución. Para esa integraci