Debate de control político a la SIC

Jue, 08/08/2013 - 09:03
El representante a la Cámara David Barguil le hará debate de control político a la Superintendencia de Industria y Comercio por un aparente debilitamiento  institucional que ha permitido un desbor
El representante a la Cámara David Barguil le hará debate de control político a la Superintendencia de Industria y Comercio por un aparente debilitamiento  institucional que ha permitido un desborde en el precio del cemento,  impactando negativamente el costo de la vivienda en Colombia. Señaló que la SIC debe determinar si  Holcim, Cemex y Argos hicieron  acuerdos de precio de este producto, y  si  se han repartido geográficamente el mercado en varias zonas del país para no competir entre sí, facilitando con esto la imposición de los altos precios. En la  Cámara de Representantes  también se discutirá el uso de las garantías en el derecho de la competencia, Barguil aseguró que esta  figura ha servido para que muchas violaciones a las normas de mercado queden impunes en diversos sectores como el de insumos agrícolas,  medicamentos,  telefonía celular, financiero y por supuesto en el caso cementero. Aseguró que el papel de la autoridad de competencia debe ser menos permisivo, que es una autoridad pequeña sin personal adecuado y sin los recursos, pero sobre todo sin la independencia necesaria para enfrentarse a los abusos de los poderosos de este país, "por eso vamos a plantearle al Gobierno y al país una seria reestructuración de este organismo”.Destacó que la situación expuesta no es un caso aislado  sobre la ausencia de competencia en algunos sectores.
Más KienyKe
La historia de Alejandro Turbay, el colombiano que renunció a su trabajo en 2015 y viajó por 64 países, construyendo una vida nómada y sostenible alrededor del mundo.
Cumplimiento de pena, renuncias judiciales y beneficios por estudio explican por qué un juez ordenó la libertad condicional de Carlos Mattos.
En menos de cuatro meses de 2026 ya se superan 60 casos, más de la mitad de todo 2025. Medellín concentra buena parte de los controles.
Carlos Vives anunció 'Yo sigo buscando el mar', una colaboración con Juan Luis Guerra, inspirada en 'Cien años de soledad'.