Declaran calamidad pública por estado de la vía al Llano

Jue, 13/06/2019 - 15:07
La administración departamental de Cundinamarca declaró la calamidad pública en el kilómetro 58 de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, la decisión se tomó luego d

La administración departamental de Cundinamarca declaró la calamidad pública en el kilómetro 58 de la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio, la decisión se tomó luego de evaluar el estado actual del corredor vial donde han caído más de 30.000 metros cúbicos de material.

Escuche las noticias más importantes del día:

El anuncio se dio durante una reunión extraordinaria donde el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, convocó al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de analizar la situación actual de la vía Bogotá-Villavicencio.

Desde la Unidad Administrativa Especial de Cundinamarca, se informó que en la vía se presentan inconvenientes por las intervenciones realizadas durante la construcción del túnel 13 y la inestabilidad geológica de Mesa Grande en Guayabetal, que generó el deslizamiento de grandes cantidades de material del talud hacia la vía.

Lea también: Cierre total en la vía al Llano por nuevo derrumbe

La declaratoria de la calamidad pública fue decretada por el departamento de Cundinamarca durante cinco meses a partir de la fecha, esta decisión permite a la Nación asignar recursos para las inversiones que se requieran para estabilizar la meseta, ubicada a 200 metros del casco urbano del municipio de Guayabetal.

El Gobierno departamental se comprometió a realizar el seguimiento y la evaluación de los avances del Plan de Acción Específico (PAE), que entregará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para mitigar el riesgo de deslizamiento en el kilómetro 58.

Por otro lado, el director de operaciones de Coviandes, Fernando Castillo, declaró que por el momento el km 58 no ha sido intervenido, pues “por parte del puesto de comando no ha habido autorización para ingresar maquinaria después del deslizamiento que se presentó en la mañana de este jueves”.

Castillo aseguró que en las próximas horas presentarán un boletín con las consideraciones de lo que suceda en la noche.

Actualmente las autoridades y la comunidad temen al desprendimiento de la montaña, pues esto ocasionaría el colapso sobre el río Negro y generaría una avalancha sobre el municipio de Guayabetal.

Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.