Denuncian agresiones en paro campesino de Cauca

Mar, 05/03/2019 - 15:30
En la tarde de este 5 de marzo, a los 12 días de iniciarse el paro campesino en el departamento del Cauca, varias organizaciones y líderes de esta zona del país denunciaron agresiones contra los ma
En la tarde de este 5 de marzo, a los 12 días de iniciarse el paro campesino en el departamento del Cauca, varias organizaciones y líderes de esta zona del país denunciaron agresiones contra los manifestantes. Las organizaciones campesinas se encontraban realizando un bloqueo a la vía que conduce de Popayán, capital de Cauca, a la ciudad de Cali, cuando miembros del ESMAD y la Fuerza Pública se dispusieron a dispersarlos con gases lacrimógenos. "Nos agredieron con Policía Militar y Ejército. Nos estamos reagrupando, pero el paro continúa", señaló a KienyKe.com Nilson Liz Marín, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC). https://twitter.com/FelicianoValen/status/1102944276793753600 Según Marín, durante los 12 días que completa la manifestación, han sido heridos más de veinte campesinos. "La semana pasada nos hirieron como a 16 compañeros y retuvieron a otros seis, hoy tenemos promedio de siete heridos y más o menos cinco detenidos", señaló el presidente de la ANUC. [single-related post_id="1049134"] Según Marín, la principal razón para convocar el paro campesino en Cauca, fueron las constantes amenazas a la vida y los asesinatos de los líderes y miembros del departamento. "Una de las peticiones claras son las garantías para la defensa de la vida, para generar una política pública de los derechos humanos y garantice la exigencia de nuestros derechos. Sin embargo, esta es la política pública, el ESMAD y la Fuerza Pública en contra de las exigencias de los derechos de los campesinos", afirmó Marín a este medio. https://twitter.com/SandraFARC/status/1102980093264183296 El paro continuará de manera indefinida, hasta que se logre una concertación con el Gobierno Nacional para las necesidades de los campesinos del Cauca. Según el Comando de Policía del departamento, las acciones de dispersión del Escuadrón Móvil Antidisturbios se originó luego de que los manifestantes lanzaran una sustancia aceitosa contra los uniformados y establecieran objetos cortopunzantes sobre la vía que conduce a Cali, a la altura del municipio de Cajibio. "La Institución actuó como garante del restablecimiento del orden público, cuando este afecte los derechos y libre locomoción de la comunidad en general", señaló la Policía del departamento. Deportes Tolima vs Atlético Paranaense
Más KienyKe
Dos grandes colombianos se unieron para crear una colección cápsula inspirada en un gran favorito de muchos, la hamburguesa.
¡Inscripciones Abiertas! Conozca el paso a paso para postular su trabajo al Premio Nacional de Periodismo Digital Xilópalo.
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.