Denuncian desplazamiento masivo en Tarazá

7 de septiembre del 2018

En las últimas horas se registró un desplazamiento masivo en el municipio de Tarazá, en la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia. Al menos unas 260 personas de esa población habrían salido de sus hogares, por el temor al accionar delictivo de organizaciones criminales que delinquen en esa zona del departamento. Desde […]

Denuncian desplazamiento masivo en Tarazá

En las últimas horas se registró un desplazamiento masivo en el municipio de Tarazá, en la región del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia.

Al menos unas 260 personas de esa población habrían salido de sus hogares, por el temor al accionar delictivo de organizaciones criminales que delinquen en esa zona del departamento.

Desde la Secretaría de Gobierno de Antioquia, señalaron que esta situación es producto de las amenazas constantes que los habitantes de la zona han recibido por parte de algunas personas que se identificaron como integrantes del denominado ‘Clan del Golfo’, que hace presencia en la región.

En total fueron 80 las familias que salieron de varias veredas hacia el casco urbano del municipio, en búsqueda de un lugar seguro y en el que no estén al acecho de esta organización armada ilegal.

Además, pidieron intervención a las autoridades en la región, para que haya un aumento en el pie de fuerza y evitar que se presenten hechos violentos.

Serán la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, las dos entidades que investigarán sobre estas intimidaciones.

Es de anotar que, en esa misma zona de Antioquia, hombres armados asesinaron a un líder social, identificado como Norberto Jaramillo, quien se desempeñaba como líder de la sustitución de cultivos ilícitos en esa zona del departamento y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Envidia, en el corregimiento de La Caucana.

Cabe resaltar que, durante los tres primeros meses del año, 2.691 familias denunciaron ser desplazadas por las organizaciones criminales que hacen presencia en la zona.

En esa zona del departamento hacen presencia grupos armados como  las subestructuras del Clan del Golfo, la “Virgilio Peralta Arenas” y el bloque ‘Héroes de Tarazá’, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes se disputan los territorios y las rentas criminales como la minería ilegal, los cultivos ilícitos, extorsiones y las rutas del narcotráfico.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO