Derrota parcial de Colombia en La Haya

Jue, 17/03/2016 - 05:58
En la mañana de este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya negó cuatro de los cinco argumentos que presentó Colombia para defender la soberanía en el caso que
En la mañana de este jueves la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya negó cuatro de los cinco argumentos que presentó Colombia para defender la soberanía en el caso que afronta en un litigio con Nicaragua. La CIJ fue clara al señalar que es competente en este caso e indico que el hecho de que Colombia haya denunciado el Pacto de Bogotá, no implica que el caso no pueda ser discutido por ese organismo internacional pues dicha denuncia entró en vigor un año después de la presentación del recurso y Nicaragua presentó su demanda antes de esa fecha. Dado que el país centroamericano cumplió con los períodos necesarios para que el tribunal conociera y llevara el caso, la CIJ declaró que el caso no está fuera de su jurisdicción, rechazando la primera tesis de Bogotá. Lea también: Colombia no aceptará competencia de CIJ en nueva demanda de Nicaragua. El segundo argumento del Gobierno de Juan Manuel Santos es que la corte no tenía competencia para conocer la demanda sobre la plataforma continental, el cual fue negado por el mismo motivo del punto inicial. Sobre la posición de Colombia en la que advierte que el tribunal ya había resuelto todas las pretensiones nicaragüenses en 2012, la CIJ también se mostró contraria a esto. El cuarto argumento colombiano, en el que se aseveraba que la denuncia de la nación centroamericana era una solicitud de revisión del fallo de hace cuatro años, no fue objeto de pronunciamiento de parte de los togados. Finalmente, la corte también rechazó el quinto reclamo de Colombia, en el que afirmaba que Nicaragua debía asistir a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la Organización de Naciones Unidas (ONU) antes de llegar al organismo de La Haya. El segundo caso que fallará la CIJ este jueves es sobre la denuncia nicaragüense en la que se afirma que los colombianos han violado sus derechos en el Mar Caribe y han amenazado con usar la fuerza.
Más KienyKe
A tan solo 24 horas desde su apertura, la venta de boletería para la gira internacional 'Las Mujeres ya no Lloran', de la barranquillera, ha sido un rotundo éxito.
Carla Giraldo y Miguel Melfi protagonizaron un momento en La Casa de los Famosos en el que demostraron la química que sienten.
Los participantes causaron furor tras darse un apasionado beso frente a las cámaras del reality show. ¿Qué sucedió?
Políticos de varios sectores celebraron y condenaron el proyecto de ley aprobado en el Senado.
Kien Opina