Designan Gerente de Paz para Antioquia

Vie, 15/01/2016 - 08:39
De acuerdo con la construcción de la paz territorial, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, designó este jueves a Luis Guillermo Pardo Cardona, como Gerente de Paz para el departamento
De acuerdo con la construcción de la paz territorial, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, designó este jueves a Luis Guillermo Pardo Cardona, como Gerente de Paz para el departamento. La nueva entidad del orden departamental fue creada recientemente por el gobernador como el primer aporte de su administración al postconflicto durante el foro regional 'La Paz sí es Posible'. Lea también: Empresarios reiteran su apoyo al proceso de paz con las FARC Luis Guillermo Pardo Cardona ha ocupado importantes cargos en materia de paz y reinserción a nivel local y nacional. Durante su carrera se ha desempeñado en cargos como Asesor de la Asamblea Nacional Constituyente; Gerente de Benedan; consultor del PNUD y el BID; Asesor de Paz para Medellín; Delegado Presidencial de Reinserción para Antioquia y Chocó; Presidente de la ONG C3, y también ha sido columnista de los periódicos El Mundo y El Colombiano. “Tenemos que empezar a trabajar en hacer la paz, el proceso que viene liderando el presidente, es un inició, porque la paz es lo más duro, que nos va a tocar a los gobernantes, vamos hacer una estructura para convertir a Antioquia en un territorio de paz. Vamos a crear una Gerencia de Paz y vamos a tener unos expertos de creación de paz”, afirmó Pérez Gutiérrez. Así mismo los Ministros del Interior y del Posconflicto iniciaron una gira nacional para la construcción de la paz territorial en la que ponen a disposición de los mandatarios la oferta institucional de la cartera del Interior para priorizar los municipios más golpeados por la violencia. Con la cartera también se adelantarán proyectos para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, territorializar la ley de víctimas y apoyar los procesos democráticos comunales que se adelantarán este año, entre otros. "La paz tiene que significar mayor seguridad y más oportunidades para las regiones", así lo aseguró el ministro Rafael Pardo, quien además anunció que se priorizarán 20 municipios para agilizar el proceso de desminado. Los ministros Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo se reunieron con los gobernadores de Chocó y Antioquia para articular el trabajo relacionado con paz y pos-acuerdos en materia de seguridad y convivencia.
El gobernador de Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios, agradeció la oferta institucional presentada por los ministros,“el departamento necesita recuperar la confianza en la institucionalidad, ya que más del 80 por ciento de la población es víctima del conflicto armado”, aseguro el mandatario de Chocó. Luis Pérez Gutiérrez por su parte, mostró su compromiso con la construcción de la paz en este departamento, "este proceso de paz vale la pena si es para generar seguridad ciudadana y convivir en paz como lo han propuesto hoy los ministros". El Gobierno del Presidente Santos ha invertido 7 mil 919 millones de pesos en el departamento del Chocó a través del Ministerio del Interior. En Antioquia ha invertido, desde el año 2010 a la fecha, 90 mil 996 millones de pesos en 101 proyectos para reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana en 70 municipios. Durante los meses de enero y febrero los ministros Cristo y Pardo visitarán todos los departamentos para concertar con los gobernadores las necesidades para  la construcción de la paz territorial.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina