Diego Palacio niega interés en la justicia transicional

Diego Palacio niega interés en la justicia transicional

28 de febrero del 2016

El exministro de Protección Social, Diego Palacio, indicó en una carta enviada al diario El Espectador que no está interesado en hacer parte de la llamada justicia transicional, la cual se debate en las negociaciones entre el gobierno y las Farc.

“No sé dónde, ni cuándo, ni ante quién, solicité ser cobijado por una jurisdicción que, hoy en día, no hace parte del ordenamiento jurídico Colombiano”, dice Palacio en su comunicación dirigida al diario.

El exfuncionario, que se encuentra privado de la libertad, aclara en el mismo documento: “Lo único real es que existe una carta que firmé, conjuntamente con el general (Rito Alejo) Del Rio, en la que afirmo ante los militares retirados que la interpretación que hacen los asesores de las Farc (Enrique Santiago y Álvaro Leyva) es diferente a la interpretación que hace el Gobierno sobre el alcance jurídico de algunos puntos del acuerdo de justicia Transicional. En esa carta, tocamos algunos puntos concretos, como es el caso de la amnistía, el reconocimiento colectivo de responsabilidad, la aceptación de la verdad, etc.”

Palacio explica que tuvo una reunión con Santiago y Leyva, pero que de la misma nunca salió una propuesta para que su caso ingresara a la justicia transicional. Su situación fue propuesta como ejemplo, pero no como iniciativa. Dice el exfuncionario: “En la reunión que sostuvimos con Leyva y Santiago ellos mencionaron que, según su criterio jurídico, mi caso podría ser cubierto por la Justicia Transicional. Es más, solo fue utilizado como ejemplo, cuando estaban explicando cómo funcionaría la sala de revisión. Sin embargo, ni mi caso, ni ningún otro caso particular, fue motivo de discusión y análisis profundo por parte de Leyva y Santiago.”

A fines de esta semana corrió una versión según la cual en La Habana se estaría cocinando un acuerdo entre el gobierno y las Farc para que los exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez se beneficiaran de las reformas a la justicia que se negocian en la mesa de Cuba.

Palacio remata su carta diciendo: “Creánme que hubiera querido participar activamente en ese debate. Sin embargo, las limitantes que tengo, por mi condición de detenido, no lo permitieron.”

Lea también: Acuerdo secreto permitiría a uribistas beneficiarse de justicia transicional