Diez de los hechos internacionales más relevantes de la década

Mar, 24/12/2019 - 07:23
Una década es suficiente para ser testigos de diferentes sucesos que marcan puntos importantes en la historia del mundo. Aquí le contamos cuáles fueron algunos de los hechos internacionales más re
Una década es suficiente para ser testigos de diferentes sucesos que marcan puntos importantes en la historia del mundo. Aquí le contamos cuáles fueron algunos de los hechos internacionales más relevantes de los últimos diez años.

Terremoto Haití 

Uno de los terremotos con más fuerza destructiva que ha azotado a Latinoamérica es sin duda el de Haití en el año 2010. Estuvo catalogado según la escala de Richter en siete grados, con ocho kilómetros de profundidad hizo que Puerto Príncipe quedara totalmente destruido. El movimiento telúrico dejó un total de 217 mil muertos, más un millón de damnificados e innumerables pérdidas materiales.

La Primavera Árabe 

La ‘Primavera árabe’ en el Medio Oriente llegó a Siria el 15 de marzo de 2011, cuando un grupo de estudiantes en la provincia de Daraa escribió en el muro escolar “¡Es tu turno, doctor!”, refiriéndose al presidente del país, Bashar al Assad. Este mensaje encendió la mecha del levantamiento popular. Los ciudadanos se quejaban por el desempleo, la corrupción y la opresión, ya que llevaban medio siglo liderados por un solo partido, por lo que comenzaron manifestaciones en todo el país, que fueron reprimidas con violencia, lo que derivó en el inicio de una guerra civil. Durante los ocho años de duración de esta guerra civil, se han utilizado armas químicas, se han ejecutado personas en público, se han hecho deportaciones, arrestos arbitrarios y torturas, hechos que los funcionarios de las Naciones Unidas han calificado como crímenes de guerra.

Terremoto y Tsunamí en Japón

El tsunami y terremoto que sacudieron a Japón en 2011, dejaron más de 18.000 muertos. El movimiento telúrico de magnitud 9.0 en la escala abierta de Ritcher arrasó con la región de Tohoku y luego, un tsunami dejó graves daños en la central de Fukushima Daiichi. Ese día las olas alcanzaron los 20 metros de altura, los edificios más resistentes quedaron en ruinas y todo fue caos.

Muerte de Hugo Chávez

Hace más de seis años, el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, falleció en Cuba a causa de cáncer. Era el 5 de marzo de 2013. Diez horas después del suceso, con voz entrecortada Nicolás Maduro anunció la partida de “El Comandante” como era conocido el dirigente de Venezuela. Muchos creyeron que había fallecido antes del 5 de marzo y algunas teorías apuntan a que se postergó el anuncio de su muerte para garantizar la posesión de Maduro sin citar a nuevas elecciones. Así empezó el Gobierno del actual presidente de Venezuela, quien volvió a cambiar la Constitución y, por lo mismo, gobiernos y diversas personalidades en el mundo lo catalogan como una dictadura.

Primer papa americano

Francisco, el primer pontífice latinoamericano, el primer jesuita en llegar a la casa de San Pedro, desde que fue elegido papa en marzo de 2013 se ha mostrado ante sus fieles como un hombre de carne y hueso que muestra evidente preocupación por los pobres, el planeta, los animales y la política mundial. Su pontificado se ha caracterizado por la austeridad. Ha intentado sanear las arcas del Estado que preside y limpiar la iglesia de religiosos corruptos, tanto así que ha dicho que en su iglesia habrá espacio para los pecadores pero no para los corruptos. 

Isis

Durante esta década el radicalismo islámico se impuso con un discurso violento pero una de las características que mas llamó la atención fue la propagación del mensaje a través de formatos novedosos en los que mostraban los actos terroristas que cometían. Los videos que publicaban cada vez que asesinaban de maneras muy sanguinarias a sus víctimas contaron con una producción especial para cada entrega.   Algunos de los ataques terroristas cometidos por el autodenominado Estado Islámico de Irak y Siria durante la década son: el tiroteo en el parlamento canadiense y la crisis de rehenes en Sídney en el año 2014. En 2015 el ataque a la revista Charlie Hebdo que dejó un saldo de 12 muertos. El 13 de noviembre de ese mismo año 130 personas fallecieron tras un ataque de Isis en Paris. Como los anteriores, han sido varios los atentados terroristas perpetrados por Isis y que han acabado con la vida de muchas personas.

Donal Trump presidente de EE. UU.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue elegido como presidente de Estados Unidos el 8 de noviembre de 2016. El magnate superó la barrera de los 270 votos electorales: Obtuvo 304 votos, mientras que Clinton obtuvo 227. Sin embargo, el voto popular no fue su fuerte, Trump se convirtió en el quinto presidente electo perdiendo en voto popular. La elección de Trump fue una sorpresa pues las encuestas siempre mostraron a Clinton como la favorita de los estadounidenses.

Terremoto en México

El sismo del 19 de septiembre de 2017, que tuvo una intensidad de 7,1 sacudió tuvo epicentro en el Estado de Morelos, a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan con una profundidad de 57 kilómetros según informó Servicio Sismológico Nacional de México. El desastre natural, que tuvo varias réplicas, dejó un saldo de 369 personas fallecidas e incalculables pérdidas materiales. 

Incendio en Catedral de Notre Dame

El 15 de abril de este año el incendio de la Catedral de Notre Dame sacudió al mundo entero. Una gran humareda se desprendió de la cúspide de la famosa catedral ubicada en París, Francia, y las llamas empezaron a consumir una buena parte de uno de los recintos históricos más importantes del mundo. El incendio que inició al interior del lugar provocó que ‘la aguja’, la torre más alta del techo de la iglesia, se cayera

Protestas en Venezuela

En Venezuela se registraron cerca de 10.500 protestas en el primer semestre de 2019. La cifra representa un incremento de 97% en relación al mismo período de 2018. En el primer semestre del año pasado hubo 5.315 protestas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. Las protestas por derechos políticos en los primeros meses del año llegaron a 4.777, en su mayoría demandaron un cambio en el Gobierno venezolano o exigieron que se efectúen elecciones presidenciales adelantadas. Por otra parte, 4.169 manifestaciones estuvieron vinculadas a la precariedad de servicios básicos, con una media de 23 protestas diarias.
Más KienyKe
Aunque Chris Carpentier no suele hablar mucho de su vida personal, aquí le contamos todo sobre su exesposa, con quien terminó el año pasado.
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Margarita Rosa de Francisco compartió en sus redes un video de cuando se presentó en El Show de las Estrellas hace más de veinte años.
Kien Opina