Dificultades de los incendios forestales en Cundinamarca

Jue, 09/01/2020 - 03:47
En lo transcurrido del 2020 se han registrado incendios en 10 municipios de Cundinamarca, entre ellos: Tabio, Villapinzón, Gutierrez, Zipaquirá y Suesca.

El capitán Álvaro Farfán, delegado dep
En lo transcurrido del 2020 se han registrado incendios en 10 municipios de Cundinamarca, entre ellos: Tabio, Villapinzón, Gutierrez, Zipaquirá y Suesca. El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Cundinamarca del cuerpo de bomberos, explicó a Kienyke.com que esto se debe a factores ambientales y humanos.

Causa de los incendios

En el aspecto ambiental se debe a la temporada de bajas lluvias que se está viviendo a nivel nacional, las altas temperaturas, los fuertes vientos y, en la zona de la sabana, las heladas también influyen. “Está combinación de factores ambientales es un detonante grave para la generación de incendios forestales”, indicó el Capitán. Por otro lado, los factores humanos hacen referencia al manejo de quemas controladas para la limpieza de campos, destrucción de basura y las fogatas que pueden dejar campistas. Además influye el arrojo de las colillas de cigarrillos y botellas que dejan en la orilla de las vías y zonas boscosas. El cuerpo de bomberos busca educar a la ciudadanía sobre estos temas, por lo que se están realizando campañas pedagógicas de prevención a través de los consejos municipales de Gestión del Riesgo. De esta manera se entregan manuales y guías para la prevención de incendios a causa de las heladas. “Las heladas hacen que las personas que están en el sector agrícola traten de subir las temperaturas desde sus cultivos, y eso es un generador de riesgo para los incendios forestales, manifestó Farfán. El último informe presentado por la delegación de Cundinamarca expuso que en enero se han presentado 22 quemas en 20 municipios, afectado 4.130 metros cuadrados. Por otra parte, se han generado 19 incendios forestales en 10 municipios, consumiendo 73 hectáreas. Hasta el momento ninguno está activo. Con respecto al incendio de Tabio, que fue uno de los más grandes ha sido controlado en un 97 %. Sin embargo, una de las complicaciones que está enfrentando el cuerpo de bomberos es la limitación de los recursos para atender las emergencias.

Complicaciones en la atención de emergencias

"La ley establece que somos un servicio público esencial que debe ser financiado directamente por el Estado, sin embargo, por el momento más del 95 % del cuerpo de bomberos  de Cundinamarca todavía no han firmado los convenios con sus municipios teniendo en cuenta que hace poco hubo cambio de administración”, explicó Farfán. El delegado departamental de Cundinamarca dio a conocer a Kienyke.com el informe de los convenios de 2020 en donde se expone que sólo 9 lo han firmado. [caption id="attachment_1235732" align="alignnone" width="709"] INFORME DEL LISTADO DE ESTACIONES CONVENIOS MUNICIPALES 2019/2020[/caption] Cuando ocurre un incendio lo primero que se hace es la activación del cuerpo de bomberos de la zona, ya que de los 116 municipios, 83 cuentan con este servicio.  El capitán aseguró que “los bomberos no van a tener los recursos para garantizar la prestación de este servicio, puesto que no tienen cómo solventar los costos de funcionamiento de cada institución, los cuales deberían ser garantizados por la alcaldías de los  municipio”. Y añadió: “Cada emergencia genera un costo de desplazamiento, equipo y materiales”. Teniendo en cuenta lo anterior, una de las complicaciones que está enfrentando el cuerpo de bomberos es la limitación de los recursos para atender las emergencias. Además, no se puede asegurar que el personal de las estaciones de bomberos estén 24 horas. 
Más KienyKe
Sí en su empresa o lugar de trabajo le solicitan trabajar alguno de estos dos días santos, esto es lo que deberían pagarle.
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Kien Opina