Dos victimas fatales por aguacero en Cali

Mié, 18/04/2018 - 15:43
Este martes un fuerte aguacero azotó la ciudad de Cali, varios barrios se vieron afectados. Hubo caída de árboles, colapsos en viviendas e inundaciones en zonas aledañas al zoológico. Además, do
Este martes un fuerte aguacero azotó la ciudad de Cali, varios barrios se vieron afectados. Hubo caída de árboles, colapsos en viviendas e inundaciones en zonas aledañas al zoológico. Además, dos adultos mayores perdieron la vida debido al desbordamiento de una quebrada. Las personas que estaban al interior de la vivienda ubicada en la Carrera 40 C # 3 Oeste-100 fallecieron por ahogamiento. Debido a las fuertes lluvias, se produjo el desbordamiento de una quebrada, el agua ingresó al inmueble y fue tal la fuerza del fenómeno natural que arrastró a los ocupantes del hogar. Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo y de Desastres de Cali declaró: "Lamentamos el fallecimiento de estas dos personas y guardamos su identidad para no revictimizarlos. Su deceso se produjo por el desbordamiento de la cañada Isabel Pérez. Ellos fueron arrollados por la corriente y fallecieron por ahogamiento". https://twitter.com/Rodrigozscali/status/986373890925584384 Por otro lado, las inundaciones cerca al zoológico causó pánico en los visitantes que tuvieron que ser evacuados del lugar para evitar accidentes. https://twitter.com/david_uribe82/status/986425914350342144 Por otro lado, las vías principales de seis barrios resultaron afectadas producto del vendaval, al igual que ocho circuitos de energía. Además, varios vehículos se quedaron varados en las calles con el nivel del agua que alcanzó el metro de altura. [single-related post_id="859669"] Por su parte, Maurice Armitage, alcalde de la cuidad lamentó la tragedia de las dos víctimas que dejó la lluvia. Mencionó que en dos horas llovió todo lo de un mes. También se conoció que desde las 10:30 a.m. de este miércoles se empezaron a entregar ayudas humanitarias. https://twitter.com/MauriceArmitage/status/986430535437340673 https://twitter.com/AlcaldiaDeCali/status/986641247786950656 https://twitter.com/InfraesCali/status/986620660783943680 Por su parte, la Alcadía de Cali,  desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres explicó cómo actuar a la hora de un deslizamiento de tierra: El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, explicó: “Nosotros tenemos claro que el 80 por ciento de los movimientos en masa y deslizamientos de tierra ocurren por el mal manejo de las aguas, aguas lluvias, servidas y conexiones erróneas. Es importante, por eso, que los ciudadanos estén muy observantes con lo que hace el vecino de arriba, si hace una conexión errónea o a veces construye una escalera y desvía el agua. Esto es parte de lo que provoca los deslizamientos". El funcionario dio algunas recomendaciones.

Recomendaciones:

  • Verifique si está ubicado en una zona de movimientos en masa.
  • Maneje adecuadamente las aguas lluvia y negras.
  • Construya sólo con asesoría técnica.
  • Reforeste con especies nativas las zonas de ladera inestables.
  • Realice mantenimiento periódico de drenajes, canales y filtros.
  • Evite acumulación de escombros y basuras.
  • Si observa fugas de agua informe oportunamente a las autoridades.
  • Establezca un sistema vigilancia del terreno.
  • Observe si hay presencia de grietas en rocas, suelos y viviendas.
  • Revise si hay elementos desplazados de su lugar original como postes, árboles, cercas, muros y andenes.
  • Establezca un sistema de alerta y alarma ante deslizamientos y avise a las autoridades.
  • Participe en simulacros de evacuación y fije puntos de encuentro en lugares seguros.
  • Verifique si su vivienda o lugar de trabajo es seguro antes de ingresar.
  • Evacuar garantiza su seguridad.
   
Más KienyKe
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Kien Opina