Ecopetrol debe caracterizar afectados del pozo Lizama

Jue, 17/05/2018 - 05:46
Luego de una tutela admitida por un juez de Santander e interpuesta por decenas de personas afectadas por el afloramiento de crudo en el pozo La Lizama, en Barrancabermeja, Ecopetrol está en la oblig
Luego de una tutela admitida por un juez de Santander e interpuesta por decenas de personas afectadas por el afloramiento de crudo en el pozo La Lizama, en Barrancabermeja, Ecopetrol está en la obligación de realizar la caracterización de todas las víctimas que dejó el desastre ambiental, teniendo en cuenta que la empresa está expuesta a pagar indemnizaciones a estas familias. Según se pudo conocer, la acción de tutela fue presentada por siete ciudadanos que manifestaron la inconformidad al ver que sus derechos al trabajo fueron vulnerados por culpa del derrame de petróleo causado por el poso Lizama 158, y le solicitaron a la empresa y al Comité Municipal de Gestión del Riesgo que se inicie el reconocimiento de las personas afectadas durante la emergencia ambiental y que aún no han podido retomar sus labores. En caso de que la acción de tutela falle a favor de los ciudadanos, Ecopetrol deberá reparar, en compañía del Comité de Gestión de Riesgo de Barrancabermeja, a todas las personas afectadas por la situación. Además, tendrán que solucionar definitivamente el daño ambiental que provocó Lizama en tres quebradas del corregimiento La Fortuna y que alcanzó a llegar hasta el río Magdalena. [single-related post_id="872200"] Por su parte, el abogado de los ciudadanos que interpusieron la acción de tutela informó que parte de la acción ejecutada se llevó a cabo debido a las afectaciones que tuvieron los pescadores y ganaderos de la región, como también algunas personas que desarrollaron múltiples enfermedades respiratorias por el constante olor a petróleo que persistía en el aire y que, según afirman los afectados, duró más de un mes.

Ecopetrol confirmó que las quebradas La Lizama y Caño Muerto ya están limpias

En sus redes sociales, la compañía informó que los trabajos de limpieza de crudo en dichas quebradas ya concluyeron y aseguró que ya no hay crudo en estas fuentes hídricas del departamento. Además, comunicó que finalizó el trabajo con la Snubbing Unit, el equipo especializado estadounidense que permitió sellar de manera total y contundente el lugar por donde se generó el derrame de petróleo.
Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina