Educación superior en Bogotá, una oportunidad para los jóvenes

Mar, 13/11/2018 - 11:35
Más de 13.600 jóvenes de la ciudad han cumplido su sueño de acceder a la educación superior en lo que va del gobierno Peñalosa. Esto ha sido posible gracias al por
Más de 13.600 jóvenes de la ciudad han cumplido su sueño de acceder a la educación superior en lo que va del gobierno Peñalosa. Esto ha sido posible gracias al portafolio de financiación ‘Bogotá, Ciudad Educadora’ que, para las convocatorias previstas para el cierre de 2018, cuenta con una inversión cercana a los 28 mil millones de pesos. Durante el mes de noviembre, la Secretaría de Educación del Distrito habilitará seis líneas de financiación para acceder a la educación superior, dirigidas a estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de Bogotá. Los interesados pueden inscribirse en www.educacionbogota.edu.co Los créditos - beca que ofrece Bogotá son hasta el 100 % condonables y, dependiendo de la línea, ofrecen desde 2,5 hasta salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV) para la matrícula y hasta 2 SMMLV para el sostenimiento.

Estrategias y fondos de la educación superior en Bogotá

A través de las convocatorias previstas durante el mes de noviembre, se promoverán más de 1.000 cupos en educación superior.
  • Fondo Educación Superior para Todos. Esta estrategia financia, a través de créditos condonables, hasta en un 100 % para cursar programas de pregrado en los diferentes niveles de educación superior (técnico profesional, tecnológico o universitario). Matrícula hasta once SMMLV por semestre y sostenimiento hasta dos SMMLV por semestre. Podrán postularse egresados de colegios oficiales y privados de la ciudad desde el año 2008.
  • Fondo de Educación Técnica y Tecnológica – TyT. Este fondo otorga créditos condonables hasta en un 100 %, para financiar programas técnicos profesionales y tecnológicos. Para tal fin, otorga un recurso semestral de matrícula (vía crédito condonable) de hasta 2.5 SMMLV y 1 SMMLV de sostenimiento. Esta estrategia está dirigida a población egresada del sistema educativo oficial de Bogotá desde el año 2005.
  • Fondo de Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado – Capítulo Bogotá - FRV. En alianza con el Ministerio de Educación Nacional, la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Icetex, se otorgan créditos 100 % condonables que financian hasta 11 SMMLV semestrales por concepto de matrícula (en los niveles técnico, profesional tecnológico o universitario) y 1.5 SMMLV de sostenimiento. Estrategia dirigida a mujeres víctimas del conflicto armado con registro desde el 2014 en Bogotá y hombres egresados del sistema educativo oficial de Bogotá.
  • Fondo de Universidades Públicas - FUP. Con esta estrategia se ampliará la cobertura en educación superior pública para los egresados del sistema oficial de Bogotá. Es viable por medio de cuatro universidades: Universidad Nacional de Colombia, Pedagógica Nacional, Nacional Abierta y a Distancia y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
  • Fondo Técnica y Tecnológica – Fodesep. Este fondo otorga subsidios para financiar el último semestre académico de la población egresada del sistema oficial de Bogotá perteneciente a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Para tal fin, otorga un recurso de matrícula, de hasta 2.5 SMMLV y 1 SMMLV de sostenimiento. Esta estrategia está dirigida a población egresada del sistema educativo oficial de Bogotá desde el año 2013.
  • SENA. Gracias al trabajo articulado entre esta entidad y la Secretaría de Educación se brindarán opciones para cursar programas tecnológicos. El proceso de inscripción se realizará de manera presencial en diferentes zonas de la ciudad.
Para más información consulte la página de la Secretaría de Educación del Distrito www.educacionbogota.edu.co
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina