EE. UU. y Turquía acuerdan cese al fuego en Siria

17 de octubre del 2019

Estados Unidos también levantará las sanciones a Turquía.

cese al fuego, turquía, siria,

Foto: EFE/EPA/HANDOUT/PRESIDENTIAL PRESS OFFICE

Estados Unidos y Turquía acordaron implementar un cese al fuego en el noreste de Siria para permitir el retiro de las tropas de las Unidades de Protección Popular kurdas, dijo este jueves desde Ankara el vicepresidente del país norteamericano, Mike Pence.

“Hoy, Estados Unidos y Turquía acordaron un cese al fuego en Siria”, expresó el funcionario.

Pence añadió que Turquía va a detener la Operación Fuente de Paz durante 120 horas, para permitir el retiro de las tropas kurdas.

“Todas las operaciones militares de la Operación Fuente de Paz serán interrumpidas y la operación será detenida completamente durante el retiro de tropas”, expresó el vicepresidente.

Pence dijo además que el presidente Donald Trump levantará las sanciones impuestas el lunes a Turquía una vez que el cese al fuego se implemente de forma total.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, según anunció, alejar a las milicias kurdas de su frontera y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

La operación, llamada Fuente de Paz, apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y las Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que considera terrorista.

Decenas de países condenaron la ofensiva turca al tacharla de “agresión” que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, algunas naciones europeas, entre ellas Alemania, Francia y República Checa, ya suspendieron el suministro de armas a Turquía; otras están considerando restricciones similares.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO