Este jueves 20 de julio se instaló una nueva mesa directiva en el Senado de la República, con el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, como el nuevo presidente.
Con 87 votos a favor, Cepeda Sarabia fue elegido con el respaldo de la mayoría de las bancadas y del Gobierno Nacional. El senador se comprometió a trabajar por dirigir la última fase de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, trabajar por la reconciliación, recuperación de confianza, transparencia como pilar para combatir la corrupción.
“A Bogotá y al Congreso llegamos con la intención de luchar por la igualdad de las regiones, el afianzamiento del modelo de descentralización político administrativa, el reconocimiento de la pluralidad que habita en nuestro territorio, la gestión de recursos destinados a programas y proyectos que cierren la brecha socio económica de la nación colombiana”, indicó Efrain Cepeda.
"Cuentan con un ciudadano dispuesto a promover la reconciliación nacional, tan necesaria en estos días".[single-related post_id="722681"] Con esta elección, el poder de la Unidad Nacional se ve menguado en el Congreso. De los cuatro partidos que la integraron, solo el Partido de la U y el Partido Liberal permanecen unidos, sobre todo de cara a las elecciones 2018. Por su parte, el Partido Conservador y Cambio Radical, quienes tienen las mayorías en el Senado y la Cámara de los Representantes, buscan desmarcarse del presidente. El nuevo presidente del Senado aseguró “a los congresistas nos corresponde ser más tolerantes frente a nuestras diferencias ideológicas para llegar a consensos y producir normas más eficaces que respondan a las necesidades de los colombianos”. [single-related post_id="723297"] durante su discurso, el parlamentario se comprometió a "trabajar con humildad, ofreciendo las garantías necesarias a las distintas bancadas para ejercer sus derechos y promover el consenso en los temas de interés nacional; a ejercer un estricto control político para impulsar el bienestar y la felicidad de nuestros compatriotas; trabajar en pro de la transparencia y a trabajar para que los ciudadanos tengan la seguridad".