El electorado decide el futuro político de Reino Unido

Jue, 08/06/2017 - 03:39
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tomó la delantera al resto de los líderes del Reino Unido a la hora de depositar su papeleta en Glasgow en unas elecciones cruciales para el futuro
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, tomó la delantera al resto de los líderes del Reino Unido a la hora de depositar su papeleta en Glasgow en unas elecciones cruciales para el futuro del país y cuyo resultado sigue incierto. El dirigente laborista, Jeremy Corbyn, llegó a su colegio electoral de Islington, al noreste de Londres, sonriendo y satisfecho de la creciente popularidad que ha adquirido a lo largo de las siete semanas de campaña. "Este es el día de nuestra democracia, acabo de votar y estoy muy orgulloso de nuestra campaña", declaró a los reporteros y fotógrafos apostados en la sede de su circunscripción. La primera ministra y líder conservadora, Theresa May, se privó de hacer declaraciones en el trayecto hasta su cita electoral en Sonning, en el condado de Berkshire, acompañada por su marido, Philip.
Cerca de 47 millones de electores están llamados a votar en estos comicios al Parlamento de Westminster, que May adelantó a este 8 de junio de su fecha inicial, prevista para mayo de 2020.
La primera ministra anunció su decisión a mediados de abril cuando los sondeos de opinión favorecían a los tories con hasta 20 puntos respecto a la oposición oficial laborista. [single-related post_id="672182"] Pero errores en la campaña, desde rectificaciones en promesas electorales publicadas en el manifiesto a una percibida actuación robótica en la que repitió eslóganes hasta la saciedad, incitaron a los medios a bautizarla como "Maybot" y entorpecieron la conexión con el gran público. Las encuestas de intención de voto proyectan ahora resultados dispares, desde una mayoría de casi un centenar de diputados tories a un Parlamento 'colgado' con ningún partido en posición de gobernar en solitario. [single-related post_id="577296"] Así, el último sondeo de ICM para The Guardian coloca a la formación de May con el 45 por ciento del reparto de votos y a los laboristas con 35 por ciento. En el otro extremo, YouGov da a los tories el 45 por ciento frente al 38 por ciento de electores dispuestos a votar por el grupo parlamentario de Corbyn.
De darse este último escenario, a la primera ministra le faltarían 24 escaños para gobernar en solitario y echaría por tierra su objetivo de ganar "un fuerte mandato" para negociar el Brexit.

Una alternativa al Brexit duro irrumpe en las urnas del Reino Unido

Hugh Easterbrook se presenta a las elecciones legislativas del Reino Unido con una "alternativa más inteligente" sobre la futura relación con la Unión Europea que el Brexit duro propuesto por el Ejecutivo conservador de Theresa May, según explicó a Sputnik en vísperas de la apertura de la urnas el 8 de junio. "El enfoque tomado por el Gobierno británico sobre el Brexit me parece innecesario, extremadamente perjudicial para nuestra economía y desde luego muy divisorio para nuestro país", declara a esta agencia durante la campaña. La "inquietud" ante el Brexit duro marcado por la primera ministra le llevó a aparcar su trabajo como asesor en inversiones agrícolas para entrar en la batalla electoral en Hamsptead y Kilburn, distrito eminentemente europeísta del noroeste de Londres
Es una plaza electoral de las más reñidas de Inglaterra, con la laborista Tulip Siddiq defendiendo una mayoría de 1.138 votos registrada en las generales de 2015.
"Es una circunscripción marginal donde sentí que mi presencia llamaría la atención y me ayudaría a airear la propuesta del Brexit más inteligente entre el electorado y los medios de comunicación", señaló. Easterbrook ofrece una alternativa "más conciliadora y más abierta" que evitaría la ruptura con la UE o "demoler toda la casa". Su propuesta se apoya en la Europa de dos velocidades que, según explica, se bifurcará en dos carriles con una mayor unión de los Estados miembros de la eurozona y un segundo grupo de países con sus respectivas monedas nacionales y menos lazos políticos. [single-related post_id="583277"] "La eurozona formará una unión política- probablemente ya está sucediendo con la elección del presidente francés Emmanuel Macron- y fuera quedará un grupo de países sin el euro, además de posiblemente Suiza y Noruega, con los que Reino Unido debería entablar una relación inmediata para definir puntos comunes", señala el experto financiero. Eastbrook se desenvuelve en castellano – aprendió el idioma en Latino América donde trabajó para el banco LLoyds antes de entrar como socio en la consultora Continental Capital Partners (CCP). Niega que su propuesta sea una artimaña para continuar en la UE con el espíritu de reforzar su reforma. "Técnicamente estamos obligados a marchar de la UE y lo haremos porque bajo mi propuesta el bloque del euro será oficialmente la UE y nosotros únicamente perteneceremos al que llamo 'círculo exterior europeo'", resume en la entrevista con Sputnik. De acuerdo con el candidato independiente, la división de la UE en dos grupos asimétricos "liberaría presión en la eurozona" y despejaría el riesgo de contagio del Brexit a otros Estados miembro.
"Países como Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Polonia incluso, que quieran continuar la relación y seguir comerciando con la UE podrán hacerlo sin necesidad de de ceder más soberanía porque no están dentro del euro", dice.
Y añade: "creo que hay suficiente margen de maniobra para operar sin destruir completamente la relación de Reino Unido con la UE". [single-related post_id="578004"] El sistema mayoritario de las elecciones generales de Reino Unido es una traba dura para los pequeños o medianos partidos y un muro inquebrantable para los candidatos independientes. Easterbrook no se hace ilusiones de ocupar un escaño en Westminster el 9 de junio pero se siente satisfecho con el eco de su campaña, enfocada exclusivamente en la relación con la UE.
"Ninguno de los partidos propone una solución razonable, viable y pragmática que pueda ejecutarse al día siguiente de los comicios y yo creo que es necesario enzarzarnos inmediatamente en un diálogo con el círculo exterior europeo", declara.
De los resultados de la noche electoral proyecta la renovación del escaño laborista en su distrito londinense y la victoria global del partido conservador con una "mayoría mucho menor que la anticipada por Theresa May". Con información de Sputnik Noticias
Más KienyKe
Desde la alcaldía local se están esperando alrededor de 20 mil personas para que acompañen la celebración religiosa.
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
Kien Opina