El mundo conmemora el Día Internacional del Migrante

Mié, 18/12/2019 - 08:33
Un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca que en los últimos 20 años, la cifra de migrantes en el mundo se ha incrementado de 150 millo
Un reporte de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destaca que en los últimos 20 años, la cifra de migrantes en el mundo se ha incrementado de 150 millones de personas a 272 millones. Los Estados miembro de Naciones Unidas conmemoran este miércoles el Día Internacional del Migrante, que este año se celebra bajo el lema “Nosotros Juntos”.   “Aprendemos juntos, creamos juntos, trabajamos juntos, cantamos, bailamos y jugamos juntos. Vivimos juntos. Ese es el significado del Día Internacional del Migrante y su mensaje”, menciona Naciones Unidas en su página web. António Guterres, secretario general de la ONU, dijo en un mensaje en conmemoración de este día que todos los migrantes tienen derecho a una protección equitativa de sus derechos humanos. “En este día Internacional, insto a los líderes y las personas de todos los lugares a llevar a la vida al Pacto Global, para que la migración funcione para todos”, manifestó Guterres en un comunicado. De acuerdo con un reporte publicado recientemente por la  OIM en los últimos 20 años, la cifra de migrantes en el mundo se ha incrementado de 150 millones de personas a 272 millones. Más de la mitad de todos los migrantes (un estimado de 141 millones) viven en Europa y América del Norte. “India tiene el número más grande de migrantes, cerca de 17,5 millones que viven en el exterior, seguido de México con 11,8 millones, y China con 10,7 millones”, revela el reporte de la OIM. El reporte evidencia que 31 millones de niños alrededor del mundo son migrantes, incluidos 13 millones de refugiados y 17 millones de menores desplazados debido a los conflictos y la violencia al interior de sus países. [single-related post_id="1227414"]

La oleada creciente de refugiados

Según el reporte, las cifras de refugiados también aumentaron, pasando de 14 millones a 25,9 millones en las últimas dos décadas debido a los conflictos y el cambio climático en muchos países del mundo. Turquía alberga al número más grande de refugiados sirios en el mundo, con 3,7 millones, seguido por Pakistán con 1,4 millones de refugiados registrados. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes en el primer Foro Mundial sobre los Refugiados en Ginebra, Suiza, que Turquía ha acarreado con la responsabilidad por completo de los refugiados durante nueve años en nombre de la comunidad internacional. “No digo esto como el presidente de un país alejado de conflictos y migración irregular. Según datos de la ONU, soy el presidente de un país que alberga el número más grande de solicitantes de asilo en el mundo”. Turquía alberga actualmente a cinco millones de refugiados, de los cuales 3,7 son sirios, y ninguno de ellos, afirmó el mandatario, ha sido repatriado a la fuerza. De igual manera, el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, dijo en el foro que su país afrontó uno de los problemas de refugiados más grandes en la historia de la humanidad. “Estoy muy orgulloso de decir que Pakistán albergó en un punto a cuatro millones de refugiados. Y aún, después de 40 años, Pakistán sigue teniendo 1,4 millones de refugiados registrados”, mencionó Khan.

Aumento de las remesas internacionales

De acuerdo con un reporte del Banco Mundial, el flujo anual de las remesas hacia países de ingresos bajos y medios (por lo general de trabajadores hacia sus países de origen), alcanzó los USD 529.000 millones en 2018, subiendo un 9,6% con respecto al año anterior que había registrado un récord de USD 438.000 millones. India, China y México siguen a la Cabeza como los principales países receptores, al obtener anualmente un total de USD 181.700 millones. Estados Unidos se mantiene como el país desde donde salen los pagos con USD 68.000 millones, seguido por Emiratos Árabe Unidos con USD 44.400 millones.

Desplazamiento interno

El desplazamiento interno causado por la violencia, que también aumentó en muchos países para 41,3 millones de personas. Siria sigue siendo el país más afectado en este sentido, con 6,1 millones de personas desplazadas, seguido por Colombia con 5,8 millones y la República Democrática del Congo con 3,1 millones, detalló la OIM en su reporte. El número de personas apátridas también llegó a 3,9 millones, siendo Bangladés el país que alberga a más personas con este estatus (90.600). En segundo lugar se encuentra Costa de Marfil con 69.200 y Myanmar con 62.000.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina