Elefantes pueden distinguir voces humanas e identificar peligros

Mar, 11/03/2014 - 06:22
Un estudio publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que los elefantes salvajes tienen la capacidad de distinguir con relativa fa
Un estudio publicado por la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que los elefantes salvajes tienen la capacidad de distinguir con relativa facilidad la voz de un hombre, una mujer o un niño luego de haber escuchado apenas unas pocas frases. De acuerdo con la investigación, esta habilidad de los elefantes (que no ha sido detectada en otros animales) hace parte de un pensamiento avanzado que les permite a los paquidermos identificar  quién es una amenaza y quién no lo es. La autora del estudio, la profesora de conducta y cognición animal de la Universidad de Sussex en Inglaterra, Karen McComb indicó que "ellos (los elefantes) han desarrollado este conocimiento muy rico de los seres humanos, con quienes comparten su hábitat". El estudio de McComb y su equipo de trabajo tuvo como centro de investigación los elefantes salvajes  que habitan el Parque Nacional de Amboseli, en Kenia, donde cientos de estos animales viven entre los humanos. Utilizando grabaciones de hombres nativos de la zona los investigadores encontraron que los elefantes pueden reaccionar de manera diferente. En unos casos, los científicos utilizaron grabaciones en las que los hombres decían en tono amenazante "mira allá, se acerca un grupo de elefantes", en otros casos, se utilizó lla misma frase pero en un tono conciliador. La reacción de los animales fue diferente en ambos casos: Raccionaron defensivamente en el primer caso, en el segundo los elefantes se acercaron con cautela al grupo humano "Ellos están haciendo un discernimiento muy fino usando habilidades para detectar el lenguaje humano", dijo Graeme Shannon, coautor del estudio . "Son capaces de adquirir conocimientos muy detallados. La única manera de hacerlo es con un cerebro excepcionalmente grande", puntualizó. Según AFP "Los investigadores repitieron el experimento con grabaciones de hombres y mujeres masái. En vista de que las mujeres casi nunca agreden a los elefantes, los animales reaccionaron menos defensivamente a las voces de las mujeres".
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina