Embajador de EE.UU revela pruebas contra Santrich

Vie, 08/06/2018 - 10:19
El embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker se pronunció sobre la extradición que se formalizó este jueves en contra de Jesús Santrich. Además de apoyar los esfuerzos de Colombia pa
El embajador de Estados Unidos en Colombia Kevin Whitaker se pronunció sobre la extradición que se formalizó este jueves en contra de Jesús Santrich. Además de apoyar los esfuerzos de Colombia para alcanzar una paz justa, pues la solicitud de extradición lo asegura, "porque nadie está por encima de la ley". Respecto a las pruebas que tiene la justicia de EE.UU, se aseguró que serán entregadas en un juicio que posiblemente sea en ese país para que Santrich responda por haber violado la ley de esa nación. Los encargados del tema tendrían en su poder el expediente y pruebas completas en donde se verificarían las fechas de los actos ilegales. Según la investigación, la negociación fue realizada después de la firma del acuerdo (noviembre del 2016), lo que significa que los delitos cometidos por Santrich serán castigados por la justicia ordinaria (Corte Suprema de Justicia) y no, como se había planteado en el acuerdo, por la Justicia Especial para la Paz (JEP). [single-related post_id="886205"] Contrario a esto, las Farc, por un comunicado, aseguraron que la solicitud de extradición podría probar la inocencia del exguerrillero porque se espera que con la respectiva oficialización del proceso, el abogado pueda conocer en detalle las pruebas en su contra y de tal manera refutarlas. También plantean que la formalización de la extradición confirma que la captura se realizó con estos fines. "Es decir, que el procedimiento se inició al momento de su captura y por lo tanto se trata de una conducta que debe ser evaluada por la JEP", se puede leer en el comunicado. Además, aseguran que después de los 60 días de oficializar su captura, el líder de las Farc "es el único colombiano que no cuenta con un juez de tutela que conozca su caso y garantice su debido proceso". Cabe resaltar que Santrich es requerido en Estados Unidos por el presunto envío de un cargamento de cocaína de diez toneladas.
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina