En Antioquia se encendieron las turbinas de una nueva central hidroeléctrica

En Antioquia se encendieron las turbinas de una nueva central hidroeléctrica

22 de agosto del 2016

Las montañas del municipio de Alejandría en el oriente antioqueño ahora transformarán el agua que brota de sus vertientes en “energía para el progreso”, así lo hizo conocer El Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), La Gobernación de Antioquia, Gen+ y demás colaboradores en la inauguración de la Generadora Alejandría encargada de producir 15 megavatios de energía para iluminar a 37.500 viviendas.

Lea también: El IDEA capacitó a alcaldes y secretarios de planeación de Antioquia

Desde el 2008, bajo el mandato del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, se soñó para Alejandría una generadora de energía que pudiera abastecer de corriente al municipio y de trabajo a sus habitantes. Al terminar este gobierno, el proyecto eléctrico no logró culminarse y se debió esperar hasta este año para encender sus motores. Ocho años después, al actual gobernador del departamento Luis Pérez Gutiérrez, solo le bastaron ocho meses para terminar e inaugurar el megaproyecto.

Hidroelectrica Alejandria-luis perez gutierrez

“El doctor Luis Alfredo Ramos le dejó un camino abierto a Antioquia y nosotros lo estamos continuando. Independencia económica para el departamento es lo que buscamos con estos grandes proyectos de energía, este evento en particular es de una importancia trascendental, no solo por la ayuda que le da a los municipios, sino porque crea una gran cultura de progreso que esperamos el resto de Colombia imite. A largo plazo soñamos que en Antioquia hayan más de 80 centrales hidroeléctricas para no desperdiciar ni una gota de agua, sino más bien transformar ese recurso en electricidad de progreso”, dijo el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Le puede interesar: Todo listo para inaugurar la nueva central hidroeléctrica en Antioquia

Esta gran oportunidadpara la región se logró construir gracias a la alianza de las empresas del sector público, reflejado por la gobernación de Antioquia, el IDEA, el municipio de Alejandría y en el sector privado entidades afiliadas a la Cámara Colombiana de Infraestructura Regional de Antioquia, al igual que la sociedad de arquitectos.

Hidroelectrica Alejandria-01

“Un proyecto que transforma vidas”, así definió el gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), Mauricio Tobón, a la Generadora Alejandría: “esta Antioquia que piensa en grande y que quiere cambiar el destino de este departamento y de todos sus habitantes va a ser posible gracias al negocio de la generación de energía eléctrica. El señor gobernador le ha entregado al IDEA ese mandato y nosotros lo haremos posible mediante nuestras filiales, avanzaremos rápidamente en el desarrollo de estos proyectos. Estas iniciativas sin duda cambian las condiciones de nuestros municipios y de nuestra gente para hacer que muchos de ellos salgan de la pobreza”.   

Para el gerente de la filial Gen+, Luis Oliverio Cárdenas, las familias de Antioquia son las principales beneficiadas: “esta central hidroeléctrica no es un proyecto físico sino un proyecto social en el que hemos generado más de 300 empleos directos y un trabajo especial con la tierra para 28 familias campesinas que reciben también un salario mensual”.

Esta increíble máquina de corriente eléctrica ya tiene asegurada la venta de energía durante los próximos 10 años, garantía de más progreso para el oriente antioqueño, además las obras de la Generadora Alejandría se complementaron con más de $ 3.950 millones en inversión social y ambiental en Santo Domingo, Concepción y Alejandría, municipios que se beneficiaron con mejoramiento y repavimentación de vías.

“Gracias por este sueño”, dice el actual alcalde de Alejandría, Luis Fernando López, en agradecimiento por la terminación de la Generadora de energía. Él además está de acuerdo con el gobernador de Antioquia en que quiere obtener independencia financiera para su municipio.

Alejandría un municipio de 4.272 habitantes, contagia de ilusión a otros municipios de Antioquia que ven en la energía un instrumento de progreso y es así como el IDEA, a través de su filial Gen+ adelanta 80 posibles proyectos hidroeléctricos en diferentes subregiones del departamento.