En Medellín denuncian procesos estéticos clandestinos

En Medellín denuncian procesos estéticos clandestinos

11 de diciembre del 2018

Según la Secretaría de Salud, en Medellín, en lo corrido del año, 4 personas han perdido la vida a causa de procedimientos estéticos, de los cuales 2 fueron realizados en residencias adaptadas como centros de estética.

En Colombia, las cirugías plásticas no están reguladas por la ley, por lo que resulta complicado controlar quiénes están capacitados para realizar esta clase de procedimientos y en qué lugares se ejecutan.

El más reciente caso, que puso en alerta a las autoridades de Antioquia, fue el de una mujer de 36 años que falleció como consecuencia de la aplicación de biopolímeros. Según lo informó la Polícia Metropolitana del Valle de Aburrá, al parecer, el procedimiento se habría realizado al interior de una peluquería.

La víctima falleció en el Hospital General al sufrir un tromboembolismo pulmonar, explicó Luz Bibiana Gómez, líder de Control de Establecimientos Abiertos al Público, de la Secretaría de Salud. “Se hizo el procedimiento en un lugar desconocido, pero tenemos indicios de donde pudo ser. Venía aplicándose biopolímeros y consultó en el Centro Hospitalario de Belén, porque tenía dificultad para respirar. Luego fue traslada al Hospital General”, explicó.

Bibiana Gómez le hizo un llamado a la ciudadanía para que tomen conciencia y asistan a lugares idóneos, legales y confiables para realizar este tipo de procedimientos (clínicas y hospitales con personal médico capacitado). “En los centros de cosmetología, peluquerías o viviendas no se pueden hacer procedimientos en los que se penetre la piel, aparatos o inyecciones. Estos tienen que ser realizados por personal especializado y habilitado para la actividad”, apuntó Gómez.

Desde el Concejo de Medellín se adelanta las investigaciones, en conjunto con la Fiscalía y a las autoridades locales, para clausurar las denominadas clínicas de garaje, que en su mayoría son peluquerías y centros de belleza. Loren Beltrán, líder de procesos en defensa de las víctimas de procedimientos estéticos, advirtió que los casos registrados de muertes son menores a los ocurridos. “Muchos pacientes fallecen después de complicaciones de salud por un procedimiento estético”, dijo.

Beltrán hizo énfasis en que “las cirugías deben realizarse en lugares adecuados por expertos, que cuenten con la tecnología necesaria para resolver cualquier dificultad que pueda presentarse. Cuando una persona asiste a un lugar clandestino no va a tener las mismas garantías y puede quedar a la deriva”.

La Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, por sus siglas en inglés) reveló durante su congreso mundial en Miami las cifras más recientes sobre procedimientos estéticos alrededor del mundo,evidenciando que en el 2017 se realizaron 23 millones. Colombia se destacó como el cuarto país donde más procedimientos quirúrgicos estéticos se realizaron a nivel mundial, con un total de 346.140.Estados Unidos, Brasil y México lideraron el ranking.