Encuentran 73 kilos de cocaína en camioneta de la UNP

Mar, 20/06/2017 - 04:51
Las autoridades capturaron a un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección y a un miembro de una ONG en Caquetá que transportaba 73 kilos de base de cocaína en una camioneta adscrita al es
Las autoridades capturaron a un escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección y a un miembro de una ONG en Caquetá que transportaba 73 kilos de base de cocaína en una camioneta adscrita al esquema de protección. El vehículo fue detenido en las carreteras del Huila en uno de los operativos de control, cuando se descubrió que en las llantas de la camioneta se encontraba el alcaloide. El automotor se movilizaba entre los municipios de Gigante y Neiva cuando fue detenido por las autoridades.La camioneta Duster estaba asignada a un miembro del Comité permanente por la defensa de los derechos humanos en el Caquetá, Arlex Gómez López, quien reside en Montañita. [single-related post_id="678922"] “El vehículo fue alquilado para prestar sus servicios a la UNP. La persona que lo conduce es contratada por una compañía de seguridad, la cual presta los servicios a la Unidad”, declaró el coronel Óscar Efraín Pinzón, comandante de la Policía de Huila. Además, en la camioneta se halló una pistola Taurus, dos proveedores, 18 cartuchos 9 milímetros y dos chalecos antibalas, pertenecientes al esquema de protección.
“El arma incautada era la que estaba en poder del escolta, los chalecos eran los que se habían asignado al protegido. La hipótesis de la policía era que su destino final era Pereira”, expresó Diego Mora, director de la UNP.
Además, en la camioneta se movilizaba uno de los hermanos Gómez López. La policía capturó por este hecho al  hermano del protegido, Yamit Gómez, quien también es miembro de la ONG, y el conductor José Andrade Buendía, escolta de la empresa Protección Colombia, que presta sus servicios a la UNP. https://twitter.com/HuilaPolicia/status/877003090435690496?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.elespectador.com%2Fnoticias%2Fjudicial%2Fen-camioneta-adscrita-la-unp-hallan-73-kilos-de-cocaina-articulo-699166 Diego Mora, director de la Unidad, aseguró que luego de que se les solicitara movilizar el esquema a Neiva para hacerle un supuesto arreglo, pero en el desplazamiento fueron detenidos por un retén de control de la Policía. “Nos comenta la Policía que las personas que estaban en el vehículo, donde no se encontraba el protegido, sino su hermano Yamit Gómez, vieron una actitud sospechosa. Vieron que en las llantas había una configuración diferente y procedieron a inspeccionar el vehículo. El término utilizado por la Policía es que se veían barrigonas”, relató.   Al parecer, fue un fuerte olor proveniente de la camioneta lo que alertó a la policía, quien revisó minuciosamente el vehículo.
Se estima que los 73 kilos de base de cocaína tienen un valor en el mercado cercano a los $168 millones. Al parecer, la droga tenía como destino el departamento de Risaralda.
El director de la Unidad Nacional de Protección aseguró que si se comprueba que el protegido conocía acerca de las actividades ilícitas para las que se estaba usando el vehículo, perdería el acceso al esquema de seguridad. [single-related post_id="655913"] Se realizará una investigación para aclarar si "efectivamente el protegido sabía que el vehículo se iba a desplazar y que él no iba a estar en el vehículo. Si él tenía pleno conocimiento de esto, pues esto es causal de retiro del esquema. La investigación tendrá que arrojar si él tenía conocimiento sobre si el carro se estaba prestando para estas actividades ilícitas".    
Más KienyKe
Desde la alcaldía local se están esperando alrededor de 20 mil personas para que acompañen la celebración religiosa.
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
Kien Opina