Encuentran la hormiga más rápida del mundo

Jue, 17/10/2019 - 06:02
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ulm, en Alemania, ha descubierto a la hormiga más veloz conocida hasta la fecha.

El insólito insecto de la especie Cataglyphis bombycina, también
Un equipo de investigadores de la Universidad de Ulm, en Alemania, ha descubierto a la hormiga más veloz conocida hasta la fecha. El insólito insecto de la especie Cataglyphis bombycina, también conocido como hormiga plateada del Sáhara, es capaz de moverse a una velocidad de 855 milímetros por segundo —108 veces la longitud de su cuerpo— incluso a temperaturas de hasta 60 grados.
"Incluso entre las hormigas del desierto, las plateadas son especiales", declaró el encargado del estudio, Harald Wolf.
Durante su experimento, los científicos alemanes instalaron un canal de aluminio y colocaron un cebo en los accesos de un hormiguero ubicado en el desierto de Túnez. Luego, repitieron el experimento con hormigas de la especie Cataglyphis fortis, propias de las marismas salinas tunecinas, y llegaron a la conclusión de que la velocidad de estas solo alcanzaba los 6,2 centímetros por segundo. [single-related post_id="1197853"] Entonces, los investigadores decidieron comparar la longitud de las patas de ambas especies y descubrieron que la especie más rápida tiene las patas un 20% más cortas. Pero, ¿cuál es el secreto de esta misteriosa hormiga? Resulta que la hormiga plateada mueve tres patas a la vez, de modo que forman una especie de trípode con el que es capaz de dar hasta 47 pasos por segundo. https://youtu.be/5089nKofSvw Las Cataglyphis bombycina también se movían más rápido a temperaturas más elevadas.
"Estas características pueden estar relacionadas con el hábitat natural de dunas de arena, ya que de esta manera pueden evitar que las patas se hundan demasiado en la arena blanda", explicó Wolf.
[single-related post_id="1197866"] Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Journal of Experimental Biology.
Más KienyKe
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
El esperado festival de música latinoamericana ya ha anunciado las fechas en las que se llevará a cabo esta nueva edición 2024.
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
Kien Opina