Enfrentamientos entre Israel e Irán se incrementan en Siria

Jue, 10/05/2018 - 07:21
En el segundo día de lo que parecen provocaciones entre Israel  y Siria, luego de que Estados Unidos abandonara el martes el acuerdo nuclear con Irán, se informa de nuevos bombardeos; esta vez,
En el segundo día de lo que parecen provocaciones entre Israel  y Siria, luego de que Estados Unidos abandonara el martes el acuerdo nuclear con Irán, se informa de nuevos bombardeos; esta vez, a Israel. La tensión aumenta en la zona y con el apoyo de norteamericano, su principal aliado en la región ahora acusa a Teherán de lanzar un bombardeo con 20 cohetes contra sus puestos militares. Justo este miércoles Siria denunciaba un ataque a su base militar de la Guardia Revolucionaria cerca de Damasco, en el que murieron 15 personas, 8 de ellas combatientes y 2 civiles que fueron alcanzados por las explosiones en una calle cercana. La agencia SANA había informado en la madrugada del miércoles de un ataque con misiles atribuido a Israel contra una base militar situada al sur de Damasco, donde la Guardia Revolucionaria supuestamente almacenaba cohetes. También dijeron que alcanzaron un radar militar. Con estos ataques se cumplen los temores de lo que predecían los países europeos del Grupo 5+1 (Francia, Alemania y Reino Unido) del peligro que corre la paz mundial, y se incrementa la tensión faltando unos 4 días para que Estados Unidos inaugure una embajada en Jerusalén, reconociendo así a la ciudad dividida como capital de Israel, un movimiento contrario a todos los tratados existentes y al que se opone la mayoría de la comunidad internacional. Israel anexó en 1981 la parte del Golán, que son unos 1.200 kilómetros cuadrados, ocupados desde 1967 mediante la Guerra de los Seis Días. Esta zona nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional, que aún lo considera territorio sirio. Israel y Siria permanecen oficialmente en estado de guerra. https://twitter.com/netanyahu/status/994268558057246721
"Terminando una reunión muy importante sobre la seguridad israelí con el presidente ruso Putin en Moscú. He dejado claro el derecho de Israel a tomar medidas necesarias para protegerse de la agresión iraní". Benjamín Netanyahu en su cuenta de Twitter.
Por su parte, en la madrugada de este jueves Israel atacó diferentes objetivos militares iraníes en Siria lanzando 20 cohetes desde territorio sirio, de los que 4 fueron interceptados antes de caer en los Altos del Golán, y el resto cayeron en suelo sirio. Por lo menos 23 combatientes, entre ellos 5 soldados sirios y 18 soldados de la fuerzas aliadas del régimen han fallecido tras el bombardeo israelí. "Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria. El ataque de anoche fue uno de los más graves de la Fuerza Al Quds de la Guardia Revolucionaria contra la soberanía israelí, fue ordenado y comandado por el general Suleimaní y no logró sus objetivos”, dijo el portavoz militar Johnatan Conricus. [single-related post_id="870432"] La operación israelí “es una de las mayores operaciones aéreas de la Fuerza Aérea en los últimos años y la mayor contra objetivos iraníes. Se atacaron docenas de objetivos: centros de inteligencia, bases militares, almacenes, misiles balísticos y un vehículo que sirvió como lanzadera de los cohetes. Nos centramos en destruir las capacidades iraníes en Siria, no en causar daños personales. Hemos destruido un trabajo de meses de Irán allí” afirmó Conricus, que confirmó que “todos los objetivos atacados fueron destruidos y nuestros aviones volvieron sin daños”. Entre los objetivos en Siria que fueron bombardeados por Israel están centros de inteligencia asociados con Irán, una sede de logística de la Fuerza Quds, una instalación militar logística en Al Kiswah, un complejo militar iraní al norte de Damasco y almacenes de munición de la fuerza Quds en el aeropuerto de Damasco. También se destruyeron sistemas de inteligencia y puestos asociados con la fuerza Quds, puestos de observación militares y de munición en la zona de nadie de la frontera y un lanzador iraní desde donde salieron los cohetes hacia Israel. "Los ataques de la Fuerza Aérea fueron llevados a cabo entre fuego de las defensas aéreas sirias, que dispararon a pesar de la advertencia israelí. En respuesta, atacaron varios sistemas de interceptación (SA5, SA2, SA22, SA17) del Ejército sirio”, según un comunicado militar. "Continuamos teniendo alerta alta en el norte. Israel no permitirá la presencia iraní en el Golán ni en Siria. No buscamos una escalada, sino lo contrario”, dijo Conricus, que advirtió que “los iraníes todavía tienen capacidades en Siria que les permitirían volver a atacar”, pero señaló que el Ejército “está preparado para defenderse de la continua agresión iraní en cualquier escenario”, se publicó en el comunicado. La fuerza aérea rusa establecida en Siria en apoyo de Bashaar el Assad fue alertada por Israel de la operación para evitar enfrentamientos accidentales.
Más KienyKe
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
Kien Opina