EPM trasladó sobrecostos de Hidroituango a socios

Mar, 09/04/2019 - 14:30
Empresas Públicas de Medellín (EPM), señaló que envió un documento a Hidroituango S.A., sociedad propietaria del megaproyecto, en el que le anunció el traslado de los costos originados a raíz
Empresas Públicas de Medellín (EPM), señaló que envió un documento a Hidroituango S.A., sociedad propietaria del megaproyecto, en el que le anunció el traslado de los costos originados a raíz de la continencia que se presentó en esa central hidroeléctrica desde el 28 de abril del año pasado.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según señaló la compañía en el escrito, la decisión se basa en el contrato BOOMT, así como los resultados del estudio causa raíz realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, según los cuales la hipótesis más probable es que la obstrucción del túnel auxiliar de desviación se debió a la erosión progresiva de una zona de cizalla a nivel del piso de la GAD, para la cual el diseñador no dispuso el tratamiento adecuado. En ese sentido, según manifestó EPM, los riesgos asociados al diseño y al diseñador son responsabilidad de Hidroituango S.A. [single-related post_id="1074209"] Es de anotar que, la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. tiene como principales accionistas el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, (IDEA); el departamento de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín (EPM). El pasado 26 de marzo, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, señaló que EPM debe hacer los pagos por lucro cesante y en caso de no hacerlo, se estudiaría el embargo de las cuentas de la compañía. Según dio a conocer la administración departamental, EPM debe pagar multas de apremio por no haber llenado el embalse el pasado primero de julio como se tenía previsto, que en su total ascienden a 250 millones de pesos diarios desde esa fecha, otra por no haber comenzado a generar energía desde el pasado 28 de noviembre, que tendría el mismo costo diario y una por lucro cesante, que se estima en unos 460.000 millones de pesos. Además, indicó que es el departamento de Antioquia el que más se ha perjudicado con la contingencia en Hidroituango, ya que se han atrasados obras de vital importancia como los es el Ferrocarril.
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina