¿Es posible la movilidad sostenible en Colombia?

Mié, 29/11/2017 - 12:03
El concepto de movilidad sostenible se basa en un conjunto de acciones destinadas a todos los ciudadanos que de manera global, pretenden en sus desplazamientos mejorar la calidad del entorno. Promover
El concepto de movilidad sostenible se basa en un conjunto de acciones destinadas a todos los ciudadanos que de manera global, pretenden en sus desplazamientos mejorar la calidad del entorno. Promover el uso del transporte público e investigar y mejorar los combustibles alternativos son los principales retos que se persiguen para minimizar en la medida de lo posible el impacto ambiental y social que se pueda generar. Viviana Tobón Subdirectora de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en entrevista con KienyKe.com dijo que esta apuesta surge para contrarrestar o disminuir los efectos de una movilidad que tenía al carro individual como protagonista del transporte, pero que ha generado más congestión, contaminación y pérdidas humanas relacionadas con los accidentes de tránsito. "La Movilidad Sostenible es una alternativa que cada vez es más frecuente y fuerte en las ciudades y en el que podemos cambiar nuestro hábitos de movilidad ya que así utilizamos opciones menos contaminantes cómo el transporte público y la bicicleta", afirmó Tobón. [single-related post_id="788330"] El transporte es uno de los temas críticos y más importantes para todos los ciudadanos. Por esta razón, la necesidad de encontrar nuevos modelos que beneficien a más personas y empresas es una de las prioridades para las entidades. Pero, ¿Es posible implementar este modelo en todo el país?. Para Viviana Tobón la movilidad sostenible es el presente y el futuro de todas las ciudades del siglo XXI. Cada día los ciudadanos reflexionan más sobre sus hábitos, pero es indiscutible que se debe generar la infraestructura y destinar los recursos necesarios para que se puedan aprovechar las diferentes alternativas y así desarrollar la movilidad sostenible. "Actualmente lo que está haciendo las ciudades es mantener distancias cortas para que las personas no dependan del vehículo particular y que estén alrededor de los sistemas eficientes de transporte masivo. Además poco a poco han implementado restricciones hacia los vehículos particulares para que los usuarios utilicen las otras alternativas", expresó Tobón. [single-related post_id="787175"] El 80% de la contaminación que afecta la salud de las personas y el ozono proviene de la quema de gasolina y diésel, es decir de las fuentes móviles; por esto, está en la agenda de los países del siglo XXI mejorar esta cifra a través de propuestas como la movilidad sostenible que tiene como protagonista a todos los ciudadanos. "El mayor error de las ciudades fue que gran parte de los espacios y los recursos eran destinados a que las personas se movilizaran en carro particular. Pero ahora queremos volver a lo básico y que la ciudad y la infraestructura sea destinada a todos", concluyó la Subdirectora de movilidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Antioquia ejemplo en movilidad sostenible

El Área Metropolitana del Vale de Aburrá ha implemetado Proyectos cómo ‘Movilidad Activa’ y ‘Muévete’, que buscan minimizar las necesidad de viajes motorizados individuales; cambiar o mantener la distribución de modos amigables con la sociedad y el ambiente; mejorar la eficiencia, la tecnología y las fuentes de energía de los modos y servicios de transporte y la organización de recursos humanos y financiamiento fortalecidos. [single-related post_id="786618"] Por esto, se construirán 120 kilómetros de Ciclorruta, andenes y 300 ciclo parqueaderos, para así tener una zona más amable y segura para la movilidad sostenible  y activa. Con esto el Área Metropolitana integrará los diez municipios y dará a sus habitantes un territorio con espacios especiales para las personas y los biciusuarios. Además, la meta del sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, EnCicla, será extenderse a 153 estaciones y llegar a los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas con 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales.  
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina