Estados Unidos congela cuentas de testaferros de las Farc

27 de agosto del 2015

Cuatro colombianos lideran comisión internacional de esa guerrilla.

Estados Unidos congela cuentas de testaferros de las Farc

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (Ofac) incluyó en la lista de narcotraficantes a cuatro colombianos que según investigaciones, proporcionan apoyo a las Farc y también al parecer lavan dinero.

Según el gobierno americano, los enlaces colombianos de las Farc en el exterior, son dirigidos por Omar Arturo Zabala Padilla, alias Lucas Gualdrón, miembro de la comisión internacional de las Farc para Francia, Italia y Suiza.

Como resultado de la acción tomada por el Departamento del Tesoro, cualquier activo que estas entidades e individuos puedan tener bajo la jurisdicción de Estados Unidos es congelado, y los ciudadanos americanos tienen generalmente prohibido involucrarse en transacciones con dichas personas y entidades.

La acción de hoy combate los esfuerzos de las Farc de financiar su despiadada operación y expandir el flujo de drogas hacia los Estados Unidos y los mercados mundiales” dijo John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros. “Las Farc son una organización narcotraficante y el Departamento del Tesoro continuará aislando sus agentes financieros”, señaló.

La Ofac trabajó muy de cerca con la DEA, la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras para ejecutar la acción.

El gobierno de los Estados Unidos continúa poniendo al descubierto facilitadores del imperio global de drogas y lavado de dinero de las Farc”, dijo el jefe de operaciones financieras de la DEA Anthony Marotta. “La meta de la DEA, la Ofac y nuestras agencias asociadas es atacar las redes criminales a nivel mundial como las Farc y sus socios, con esfuerzos coordinados y sostenidos, utilizando todas las herramientas disponibles para interrumpir y desmantelar su infraestructura financiera y operativa. Las Farc son una organización terrorista extranjera designada y permaneceremos vigilantes en nuestros esfuerzos para responsabilizarlos”, manifestó.

Los cuatro ciudadanos colombianos vinculados con el testaferro y narcotráfico de las Farc son: José Vicente Peña Pacheco, Adolfo Fonnegra Espejo, Iván González Zamorano y Cristian David González Mejía. Pacheco, en asocio con Padilla, lidera una red de narcotráfico y lavado de dinero con sede en Suiza. Esta red criminal opera un negocio en Zúrich, el Colombiano Latin Shop, que provee a los miembros de las Farc servicios de remesas de dinero y acceso al sistema financiero internacional. Espejo, Zamorano y Mejía conseguían narcóticos de Colombia y Panamá y los distribuían en Suiza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO