Ante los altos índices de contaminación que se presentaron en Medellín durante la semana pasada, las autoridades ambientales de la ciudad y los demás municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá decidieron extender por una semana más el pico y placa ambiental.
Escuche las noticias más importantes del día:
Esta medida en la capital de Antioquia y sus municipios aledaños seguirá abarcando 6 dígitos y en los mismos horarios, es decir, entre las 7:00 a.m y las 8:30 a.m. y entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m. Como se mantiene el estado de prevención la medida cobija tanto a carros particulares, camiones y volquetas como a motos de dos y cuatro tiempos.
De esta forma, este lunes 1 de abril no podrán circular en los horarios ya mencionados los carros particulares, los camiones y las volquetas cuya placa termine en 6, 7, 8, 9, 0 y 1.
Por su parte, la prohibición para las motocicletas de dos y cuatro tiempos será para las que tengan placas que inicien en 4, 5, 6, 7, 8 y 9.
https://twitter.com/Areametropol/status/1112494903630663680
Cabe recordar que según el modelo del automotor el aumenta el tiempo de aplicación de la restricción. Para vehículos particulares con de modelo igual o anterior a 1996, para camiones y volquetas de modelo igual o anterior a 2009 y para motocicletas de modelo igual o anterior a 1996 la prohibición está entre las 5:00 a.m. y las 8:30 a.m. y entre las 4:30 p.m. y las 9:00 p.m.
Según han señalado las autoridades ambientales en el Valle de Aburrá, las mediadas adoptadas han permitido observar una leve mejoría en la calidad del aire en todo el territorio durante el pasado fin de semana. En la mañana de este lunes 18 estaciones de monitoreo de contaminación atmosférica del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) están en amarillo, es decir, una calidad de aire moderada y una de ellas, en el corregimiento de Santa Elena está en verde, lo que significa una buena calidad en el aire.
Aunque esta medida de pico y placa ambiental, en principio solo iba hasta el pasado 30 de marzo, las autoridades en el Valle de Aburrá la extendieron una semana más.