Exjefe paramilitar, Ernesto Báez, falleció en Medellín

Mié, 20/11/2019 - 04:34
A la edad de 64 años, Iván Roberto Duque falleció en la noche del martes en la ciudad de Medellín, al parecer por un infarto.

El exjefe paramilitar, más conocido con el alias
A la edad de 64 años, Iván Roberto Duque falleció en la noche del martes en la ciudad de Medellín, al parecer por un infarto. El exjefe paramilitar, más conocido con el alias de Ernesto Báez, participó este año en la Comisión de la Verdad para contribuir y ayudar a que el país no reviva el conflicto armado en el que él fue protagonista durante la década del 90. El pasado 15 de noviembre, Duque hizo parte de la mesa de excombatientes de la comisión donde también estuvieron presentes exintegrantes de las fuerzas armadas ilegales.
30 hombres y mujeres se reunieron en una misma mesa para generar diálogo y reconciliación.
"Nosotros no conocíamos la magia del diálogo ni la palabra. No conocíamos de esfuerzos por entendernos en medio de la diferencia. Nosotros conocíamos la dialéctica de las armas, la muerte y la violencia", afirmó el exintegrante de las AUC. Iván Roberto Duque y los otros asistentes hicieron parte de la mesa de trabajo llamada ‘Narrativas de Excombatientes’, con el fin de cerrarle la puerta a la guerra. "Aquí descubrimos un hecho novedoso. Desarmados y sentados de frente nos contamos la verdad, sin temor a quedar afectados", aseguró. Ese día, Duque resaltó que en los años de guerra era necesaria una iniciativa como esta para evitar tantas muertes y desastres que se presentaron hace más de 20 años. "Me arrepiento ahora de no haber estado en el largo curso de mi vida en escenarios como este. Desafortunadamente para llegar aquí nos tocó pasar por la desgracia de la guerra. Pero nunca más", puntualizó.

Crímenes cometidos por Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez

Duque estuvo privado de la libertad en la Cárcel La Modelo de Bogotá durante varios años por haber sido uno de los creadores del paramilitarismo en Colombia. Además fue acusado de ser el autor del homicidio contra el concejal de Puerto Boyacá Jairo Hernández, en 1991.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina