Fallece el dictador haitiano Jean-Claude Duvalier

Fallece el dictador haitiano Jean-Claude Duvalier

4 de octubre del 2014

El derrocado dictador haitiano Jean-Claude, mejor conocido como “Baby Doc” Duvalier, quien se autoproclamó como “presidente de por vida” y cuyo régimen brutal y corrupto, ocasionó un levantamiento que lo obligó a exiliarse 25 años, falleció este sábado de un ataque cardíaco, informó su abogado.

Reynold Georges dijo que el ex líder, de 63 años, falleció en su casa cercana a Puerto Príncipe.

Duvalier, luciendo un poco frágil, regresó sorpresivamente a Haití en 2011, con lo que permitió que las víctimas de su régimen buscaran procesarlo judicialmente, pero hizo también que viejos aliados lo respaldaran. Ninguna de las dos partes ganó mucho apoyo y el que alguna vez fue un temido dictador conocido como “Baby Doc” pasó sus últimos años en relativa oscuridad en las arboladas colinas que rodean la capital haitiana.

Jean-Claude Duvalier, hijo de Francois “Papa Doc” Duvalier, gobernó 15 años y su administración fue vista como menos violenta y represiva que la de su padre, quien también gobernó Haití.

“Baby Doc” fue presidente vitalicio de Haití en 1971 a los 19 años de edad, cuando su padre murió tras haber encabezado una dictadura desde 1957. En ese entonces, “Baby Doc” se convirtió en el presidente más joven del mundo.

Los dos regímenes se caracterizaron por las torturas y asesinatos de sus  opositores y las operaciones de las milicias civiles conocidas como Tonton Macoutes.

Los llamados por la libertad de prensa y las críticas personales, que nunca fueron tolerados bajo la dictadura de su padre,  fueron escuchados esporádicamente durante el mandato de Jean-Claude Duvalier debido a la presión internacional.

Sin embargo, grupos de derechos humanos documentaron abusos y la persecución política. Un trío de prisiones —conocidas como el “Triángulo de la Muerte” y que incluían la temida Fort Dimanche para presos de larga duración— simbolizaron la brutalidad de su régimen.