Falleció el músico cubano Ernesto ‘Tito’ Puentes

8 de junio del 2017

El trompetista y compositor cubano Ernesto ‘Tito’ Puentes falleció a los 88 años en la ciudad de Montpellier, ubicada al sur de Francia.

Falleció el músico cubano Ernesto ‘Tito’ Puentes

El pueblo cubano está de luto, luego del inesperado anuncio realizado por el representante del salsero y músico de jazz Ernesto ‘Tito’ Puentes en el que confirmaba el fallecimiento del artista de 88 años en Montpellier al sur de Francia.

“El más parisino de los cubanos nos dejó para unirse a otros salseros en una eterna ‘descarga'”, señaló su representante Jean-Louis Perrier, a través de un comunicado enviado a diferentes medios de comunicación.

El jazzista y director de orquesta “Tito” Puentes inició su carrera musical en La Habana en los años 40’s luego se trasladó a Francia en 1950 donde llegó a grabar grabó más de 200 discos y fue un virtuoso de la trompeta.

Tito era conocido en Europa y Latinoamérica por su particular manera de mezclar el jazz y salsa. Colaboró con otros músicos de destacada carrera artistica como Michel Delpech, Sylvie Vartan, Claude François, Nino Ferrer, Joe Dassin o Eddy Mitchell

Ernesto ‘Tito’ Puentes nació en La Habana (Cuba) el 7 de noviembre de 1928, inició su carrera musical en 1940 y diez años después se trasladó definitivamente a París (Francia), lugar donde descubrió diferentes ritmos europeos y que posteriormente mezcló con los de su Cuba natal, algo que lo llevó a destacarse rápidamente en el mundo de la salsa y el jazz.

“Cuando tocaba jazz mis compatriotas decían que ya no era cubano, sino ‘jazzman’. Ahora me conocen como salsero. Pero yo prefiero el término afrocubano en lugar de salsa, que es incorrecto y que ante todo, fue inventado en Estados Unidos. Yo me llamo simplemente músico. Intento integrar influencias europeas y africanas en mi música. Mi música tiene múltiples facetas”, afirmó el artista en una de sus últimas declaraciones,  ya que se encontraba alejado de las tarimas y los medios de comunicación.

Mientras tanto, en redes sociales, los seguidores del artista no tardaron en en lamentar su fallecimiento. Por otro lado, algunos incautos confundieron al cubano con Tito Puente el recordado ‘Rey del timbal’, quien falleció el 31 de mayo del 2000 en Estados Unidos.

Es importante destacar que ‘Tito’ brindó su último concierto en julio de 2015, en el marco del festimal “Tempo Latino” desarrollado en Francia.

Vea aquí una de las presentaciones más destacadas del artista.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO