Falta de infraestructura médica, causa de expansión del ébola: OMS

Falta de infraestructura médica, causa de expansión del ébola: OMS

3 de Noviembre del 2014

Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, afirmó en Benín que el esparcimiento del ébola en los países más afectados, fue por falta de infraestructura médica.

La Copa Africana de Naciones que está prevista para inicios del 2015 sigue  firme, a pesar de que hubo amenaza de no realizarse debido a la expansión de la enfermedad en algunos países que participarán en el torneo de fútbol.

Destacó que a pesar que el ébola no es nada nuevo, no se ha trabajado en una vacuna debido a que la enfermedad pareciera un asunto que nunca saldría de África. Chan también afirmó que los modelos económicos de los países más afectados no benefician a nadie y simplemente fortalece las elites.  Sostiene que en las zonas rurales no se hizo nada para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida y por eso el ébola se pudo expandir de manera más rápida.

Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry son los países más afectados. El ébola ha matado a más de 5.000 personas y se presume que están infectados más de 13.000.  La OMS se comprometió con estos países con equipos para controlar la enfermedad.