Farc entregarían primeros restos de desaparecidos este año: Jaramillo

Sáb, 24/10/2015 - 05:55
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo que las Farc se comprometieron a entregar restos de personas que murieron cuando estaban en su poder para lo cual contarán con el a
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo que las Farc se comprometieron a entregar restos de personas que murieron cuando estaban en su poder para lo cual contarán con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Las Farc se han comprometido a comenzar con unos primeros casos de entrega de restos de personas que murieron en su poder", señaló Jaramillo en el Museo Casa de la Memoria de Medellín en donde explicó a víctimas del conflicto armado los alcances del acuerdo anunciado el pasado 17 de octubre en las negociaciones de paz de La Habana. El Gobierno colombiano y las Farc anunciaron el pasado sábado un acuerdo en el que se comprometen a que conjuntamente buscarán a miles de desaparecidos del conflicto armado para lo cual contarán con el apoyo del CICR. Jaramillo explicó que "quiero ser muy preciso: se trata de unos primeros casos dentro de un universo muy considerable de personas que murieron en su poder". Asimismo el negociador del Gobierno colombiano agregó que el proceso "va a comenzar ya" con la ayuda del CICR, y "esperamos que antes de que se acabe el año se puedan mostrar unos resultados". Al profundizar sobre el acuerdo de La Habana, Jaramillo explicó que habrá medidas especiales de búsqueda de personas dadas por desaparecidas que comenzará a operar próximamente, y la segundo instancia, con una unidad especial para buscar personas que arrancará tras la firma del acuerdo final. Además, dijo que dentro de las primeras medidas de carácter humanitario se decidió buscar en los cementerios en zonas de conflicto a los desaparecidos. El funcionario reconoció que familiares de víctimas de la violencia en Colombia, que llevan 13 años reclamando la presencia de sus familiares, han vivido en el desamparo. "En estos días, hablando con ellas, uno se da cuenta del desamparo. Nos decía una víctima de secuestro que llevaba 15 años esperando los restos de su marido, buscando información para saber algo, sin apoyo alguno del Estado. A uno como funcionario público le da vergüenza esta situación", manifestó. En el conversatorio Jaramillo destacó que los acuerdos de La Habana en el tema de víctimas se deben, en gran parte, a la presencia de las 60 víctimas que estuvieron en La Habana el año pasado y que pidieron saber si sus seres queridos están vivos o muertos. Con información de la agencia de noticias EFE.
Más KienyKe
Después de dos décadas desde su estreno, este reality de supervivencia está de vuelta a las pantallas de la televisión. Aquí le contamos todos los detalles.
Los dos actores fueron filmados por Inez & Vinoodh para la nueva campaña de Chanel, aquí te contamos los detalles.
El presidente argentino reveló algunas de las declaraciones hechas por Gustavo Petro en su contra, lo que habría contribuido a este conflicto binacional.
Conozca la historia de Heidy Iregui, la bailarina de “El Show de Jimmy”, reconocida por su participación en los años 80’s y el rumbo de vida que tomó luego de salir de este.
Kien Opina