Farc liberó a soldado que había secuestrado en San Vicente del Cagúan

Mié, 09/12/2015 - 10:30
Este miércoles por medio de su cuenta en Twitter el ministerio de defensa informó que el soldado Jesús Rojas Delgado fue liberado luego de permanecer desde el pas
Este miércoles por medio de su cuenta en Twitter el ministerio de defensa informó que el soldado Jesús Rojas Delgado fue liberado luego de permanecer desde el pasado tres de diciembre en poder de las Farc. Según informó el ministerio, el soldado va "Rumbo a San Vicente del Caguán con buena salud. Bienvenido a la libertad". Este miércoles en la mañana, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, había advertido que "muy pronto" al soldado iba a ser liberado. Rojas, que hace el servicio militar obligatorio, fue secuestrado cuando se encontraba de permiso en la aldea Las Damas, una zona rural de San Vicente del Caguán, aquetá, hacia donde se dirigía para encontrarse con su padre. Según las Farc, "el soldado adscrito a la compañía Santander, del batallón Juanambú con sede en Florencia, Caquetá, fue retenido por unidades guerrilleras, cuando cumplía misión de inteligencia de combate, por órdenes del teniente del Ejército Ruíz Acevedo, labor que desarrollaba haciéndose pasar por ayudante de un camión que transporta madera".
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, confirmó el pasado viernes su secuestro y dijo que este suceso "afecta" el alto el fuego unilateral que esa guerrilla mantiene desde el 20 de julio.
"Algunos me han preguntado si este es un incidente que afecta al cese unilateral. Lo es, y así será apuntado, anotado en el récord del cese el fuego", declaró entonces Villegas a periodistas. No obstante, consideró que este suceso no tendrá "ninguna" consecuencia para los diálogos siempre y cuando Rojas sea liberado pronto. "Si no lo devuelven ya evaluaremos nuevamente y les estaremos informando", concluyó. El alto el fuego unilateral de las Farc del 20 de julio fue respondido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con un cese de los bombardeos a campamentos guerrilleros. Con esa reducción de los enfrentamientos se ha disminuido la violencia en Colombia relacionada con el conflicto armado a su nivel más bajo en 40 años, según informes del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac). *Con información de la Agencia EFE
Más KienyKe
El reconocido y popular comediante estará nuevamente en el programa de RCN tras ser el séptimo eliminado.
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.