La Federación Nacional de Departamentos alertó sobre la crisis humanitaria que se registra en la frontera con Venezuela, por donde han cruzado más de un millar de colombianos deportados de ese país, y propuso una reunión urgente de los gobernadores de las regiones limítrofes.
La entidad expresó en un comunicado "su inmensa preocupación por la situación que afronta un buen número de colombianos en la zona fronteriza con Venezuela, como consecuencia de las medidas adoptadas por el Gobierno del vecino país".
La Federación, que representa a los gobernadores de los 32 departamentos del país, advirtió de la "necesidad de tomar medidas prontas y eficaces" para atender a los afectados.
El comunicado indicó igualmente que el presidente de la FND, Amylkar Acosta, convocará una reunión urgente de los gobernadores de los departamentos de Norte de Santander y Arauca (noreste), así como de La Guajira y Cesar (norte), ubicados a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera con Venezuela.
El encuentro buscará "profundizar en el análisis de la situación social y económica que se vive hoy en la frontera y adoptar medidas, en concordancia con las decisiones del Gobierno Nacional, en cabeza de la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo", señaló la información.
Al menos 1.113 colombianos han sido deportados desde Venezuela en los últimos días, según datos divulgados hoy por Migración Colombia.
Las deportaciones se iniciaron después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó el pasado viernes el estado de excepción en Táchira, región en la que además había ordenado desde el miércoles anterior el cierre del tránsito de personas y vehículos.