La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que las autoridades colombianas están impidiendo el trabajo de periodistas extranjeros en el país, por lo que solicitará al Ministerio de Exteriores y a Migración Colombia tomar medidas “urgentes” para detener los actos de “censura colectiva”.
Según advirtió la organización no gubernamental, se está solicitando una serie de requisitos para la concesión o renovación de visas, por lo que radicará este mismo lunes un derecho de petición en dichas entidades para encontrar una solución, dar garantías a la labor de periodistas y medios de comunicación extranjeros en Colombia.
La FLIP explicó que “ha documentado los casos de más de diez periodistas extranjeros a los que Migración Colombia está imponiendo restricciones ilegítimas para el ejercicio de su oficio” en territorio colombiano.
[single-related post_id="937225"]
“A partir de la expedición de la nueva regulación en materia de visas (Resolución 4065 de 2017), la Cancillería empezó a hacer exigencias contrarias a la Constitución: la entidad está solicitando como requisito para la concesión y renovación de visas la presentación de un título universitario en periodismo”, detalló la FLIP a través de un comunicado de prensa.
Entre los corresponsales y colaboradores afectados hay periodistas de medios como The Guardian, The New York Times, The Washington Post, The Bogota Post, El Tiempo, Colombia Reports y Finance Colombia. Dos de los comunicadores ya han tenido que abandonar el país, indicó la FLIP.
Según explica la Fundación y de acuerdo con dicha Resolución, para solicitar una visa de migrante, “los periodistas deben contar con la cualificación o experticia para ejercer profesión de manera independiente. Sin embargo, según reportan, las autoridades migratorias no están aceptando formas distintas de demostrar la cualificación que un título universitario”.
[single-related post_id="937092"]
No obstante, tanto las solicitudes presentadas por periodistas experimentados sin títulos universitarios en periodismo como de aquellos con títulos universitarios en otras áreas distintas a la comunicación social - periodismo “están siendo rechazadas”.
La FLIP argumenta que “el cambio en los requisitos exigidos constituye una violación del derecho fundamental a la igualdad. Además, vulnera los estándares constitucionales e interamericanos que protegen la libertad de prensa”, pues tanto la Corte Constitucional de Colombia como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han fallado a favor y “han reconocido que el periodismo es un concepto amplio que no está atado a formalismos como el porte de una tarjeta profesional o la pertenencia a determinados colegios profesionales”.
Con información de Anadolu.
Flip preocupada por restricciones a periodistas
Lun, 03/09/2018 - 08:46
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que las autoridades colombianas están impidiendo el trabajo de periodistas extranjeros en el país, por lo que solicitará al Ministerio de Ex