Este domingo se realizaron las elecciones revocatorias en Ocaña (Norte de Santander) y El Copey (Cesar) para que los ciudadanos decidieran la permanencia de los alcaldes en sus cargos.
En ambas votaciones, los ciudadanos votaron por mantener a los alcalde José Luis Nieves (El Copey) y Myriam del Socotto Prado (Ocaña) en sus cargos, pero los votos no alcanzaron el umbral del 40%. Por lo tanto, el registrador, Juan Carlos Galindo, informó que se tomó la decisión de no revocar a los alcaldes.
En el municipio de Ocaña, se recibieron 17.350 votos de los habitantes, donde 76.946 estaban habilitados para votar, de los cuales el 94.69% votó por el Sí, mientras el 2.07% votó por el No. En las elecciones hubo 89 votos nulos y 473 no marcados. Sin embargo, el umbral para habilitar el proceso era de 18.418 votos.
[single-related post_id="694220"]
Por su parte, en El Copey, sólo 3.821 personas votaron, cuando se necesitaban 5.939 votos para superar el umbral. De los votos registrados, el 88.54% votó por el Sí, es decir 3.389 votos; mientras que 72 votos fueron para el No. Además, se presentaron 49 votos nulos y 317 no marcados.
Durante las votaciones en El Copey, se presentaron quejas e inquietudes ante la Defensoría Regional del Pueblo por vías cerradas sin justificación y cortes de agua. Por su parte, en Ocaña se recibieron inquietudes por cortes de agua y de luz sin previo aviso.
[single-related post_id="687342"]
Las quejas contra el alcalde de El Copey afirmaban que no cumplía con el plan del gobierno y la falta de un proyecto para potenciar la generación de empleo y el desarrollo rural.
Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral evalúa 107 expedientes para revocatorias. Los nueve magistrados del Consejo repartieron los procesos, de esta forma, cada uno tendrá las solicitudes de revocatoria de distintos municipios para revisarlos de manera individual.
Fracasaron las revocatorias de alcaldes de Ocaña y El Copey
Lun, 22/05/2017 - 05:31
Este domingo se realizaron las elecciones revocatorias en Ocaña (Norte de Santander) y El Copey (Cesar) para que los ciudadanos decidieran la permanencia de los alca