Freno de mano a los abusos de las ambulancias

Vie, 28/12/2018 - 06:31
Desde hace dos años la ciudadanía se queja sobre la frecuente falta de coordinación de las ambulancias en la capital, las denuncias más frecuentes de los pacientes son: el exceso de estos vehícul
Desde hace dos años la ciudadanía se queja sobre la frecuente falta de coordinación de las ambulancias en la capital, las denuncias más frecuentes de los pacientes son: el exceso de estos vehículos en un solo accidente, la falta de los mismos en algunas zonas de Bogotá y la preferencia de los conductores por centros asistenciales, presuntamente, por pago de propinas. Debido a estas quejas la Alcaldía de Bogotá emitió un decreto para regular el servicio.  Las autoridades buscan acabar con la llamada 'caza' de pacientes en accidentes de tránsito, una iniciativa del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE y el Secretaría Distrital de Salud, que se estableció a partir del reciente decreto 793 de 2018. Según la ordenanza, será la secretaría de Salud la que se encargue de coordinar y gestionar todo el sistema de atención prehospitalaria, también se establecieron los lineamientos para que el Sistema de Emergencias Médicas. Entre otras cosas, cualquier solicitud de una ambulancia deberá realizarse por medio de la línea general de emergencias 123, esta pasará los requerimientos al CRUE y este a su vez determinará cuales requieren realmente de la prestación del servicio. [single-related post_id="1006616"] "Los integrantes de las tripulaciones de las ambulancias, tanto públicas como privadas, deberán estar entrenados y capacitados con las recomendaciones internacionales actualizadas para el manejo y evaluación de pacientes con patologías traumáticas o médicas, en el ámbito hospitalario y prehospitalario", establece el Decreto. Asimismo, el decreto establece que todos los vehículos que presten ese servicio deberán tener comunicación permanente con el CRUE, y activar un sistema de georreferenciación y geolocalización encendidos durante el tiempo de servicio. Las empresas tendrán seis meses de plazo para implementar las tecnologías requeridas. El Decreto también establece que la institución prestadora de servicios de salud que recibe el paciente trasladado deberá certificar a la tripulación del vehículo de emergencia, la hora de llegada y la hora de salida, una vez se recepcione el paciente. Entre otras cosas, se buscará evitar que las ambulancias utilicen los carriles exclusivos de TransMilenio sin una razón, es decir cuando no se estén dirigiendo a atender un servicio, al igual que evitar dos ambulancias corriendo para atender el mismo.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina