Fuerte alianza contra el turismo sexual en Medellín

Fuerte alianza contra el turismo sexual en Medellín

24 de septiembre del 2014

Así lo dio a conocer el alcalde de la ‘Bella Villa’ Aníbal Gaviria, quien sabe de la frecuente explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en la ciudad, fenómeno que se presenta hace tiempo y que tuvo resonancia la semana anterior, no libre de polémica, cuando un diario de Londres publicó un informe que aludía a la gravedad del tema.

Lea aquí – Reportaje dice que Medellín es el “burdel más grande del mundo”

“Nuestra ciudad ha avanzado en su proceso de internacionalización con su hotelería, sus restaurantes, sus eventos y bienvenidos todos los turistas, pero no aceptamos que vengan a realizar turismo sexual y menos con los niños”, manifestó el mandatario antioqueño luego de una  reunión con la directora Nacional del ICBF, la Policía y las secretarías de Seguridad, Gobierno e Inclusión Social.

De igual forma Aníbal Gaviria fue contundente al decir que también enfocarán sus esfuerzos a luchar contra proxenetas e individuos que promuevan el turismo sexual y la explotación de infantes.

¿Cómo se procederá?

Para la segunda semana de octubre se le entregarán 16 nuevos vehículos a la Policía de Infancia y Adolescencia para que ejerza mejor su labor. Así mismo se buscará una mejor coordinación entre lo que hacen el ICBF y las distintas dependencias de la Alcaldía en favor de la protección de los derechos de la población infantil y adolescente.

“Para esto invitamos a los padres a denunciar, porque así podremos mejorar los resultados”, concluyó el mandatario.

Por su parte, Cristina Plaza, directora nacional del Icbf, afirmó que se capacitará a toda la Policía de Medellín en el tema de infancia y adolescencia, “y así lograremos que todos estén en capacidad de enfrentar y resolver estos casos que son tan complicados”, sostuvo.

Cifras

Con información de elcolombiano.com, en 2012 en la ciudad fueron detectados 374 casos de explotación sexual de niños y adolescentes, en 2013 se bajó a 181 y este año van 165.