Gobierno de Venezuela realiza registro de colombianos residentes en el país

Gobierno de Venezuela realiza registro de colombianos residentes en el país

19 de septiembre del 2015

El Gobierno de Venezuela y los partidos que lo apoyan congregados en el llamado Gran Polo Patriótico (GPP) iniciaron un registro de colombianos que residen legalmente en ocho entidades del país para que se integren en el llamado “Movimiento Nacional de Colombianos por la Paz”.

La iniciativa fue promovida recientemente por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ha asegurado que en su país viven casi seis millones de colombianos legalmente establecidos.

“En la plaza Bolívar de Caracas, desde tempranas horas de la mañana de este sábado, hubo largas filas para inscribirse en el movimiento que busca apoyar las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para restablecer la paz y el orden en la frontera con Colombia“, informó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El proceso de registro finalizará mañana y, según los medios estatales, ha tenido gran afluencia en Caracas y en los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, limítrofes con Colombia, además de los céntricos Miranda y Vargas, así como Bolívar (sureste).

Juan Carlos Tanus, vocero de la asociación de colombianos en Venezuela, explicó que con el registro se conformará un movimiento que será “una expresión organizada que va a convertir en sujetos políticos mucho más activos a esa migración y a la diáspora colombiana en el territorio venezolano'”, señaló AVN.

Tanus, agregó AVN, que este registro “es un reconocimiento a la participación de los colombianos en planes de inclusión social” en materia de salud, educación, vivienda y pensión que se implementan en Venezuela”.

El vocero de los colombianos que residen en Venezuela dijo que también espera que de la reunión prevista para este lunes entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, salga “un acuerdo con principios éticos” para la frontera “sin tener que olvidar problemas como el contrabando, la extracción de gasolina, el narcotráfico y el paramilitarismo”.

El presidente venezolano anunció el pasado 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil, y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.

El 28 de ese mes lo amplió a cuatro municipios más del Táchira, decisión que Maduro ha defendido con tratar de luchar contra el hampa y el contrabando en esta frontera y de la que responsabiliza en parte a Colombia.

A día de hoy son ya 23 municipios, la mayoría de ellos fronterizos con Colombia, en los que se aplica el cierre de los pasos y el estado de excepción, lo que abarca alrededor de dos terceras partes de los 2.219 kilómetros fronterizos que comparte con Colombia.

Para tratar de buscar una solución a la problemática fronteriza, Maduro y su homólogo colombiano se reunirán en Quito el próximo lunes. EFE