Gobierno insiste en dialogar con los campesinos

Lun, 28/04/2014 - 01:43
Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, junto a Luis Eduardo  Gómez  el presidente de Finagro, estuvieron atendiendo una serie de cues
Los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, junto a Luis Eduardo  Gómez  el presidente de Finagro, estuvieron atendiendo una serie de cuestionamientos por parte de algunos campesinos. Respecto al tema cafetero tanto el ministro de Hacienda, como el ministro de Agricultura coinciden en que la situación de este sector  es buena. En este tema algunos caficultores solicitaron que el Gobierno explicara cómo se estaban haciendo éstos pagos. Las movilizaciones de campesinos se llevan acabo en Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca con el fin de reclamarle al Gobierno de Juan Manuel Santos que cumpla con los compromisos pactados el año pasado. “El año pasado 370.000 caficultores recibieron pagos del PIC, es decir que se le pago PIC a toda la cosecha que se produjo el año pasado y un 5% mas”, indicó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santa María. Los ministros indicaron que los pagos se realizarán para dar cumplimiento a los compromisos adquiridos con los caficultores del país el año pasado, pero que se están revisando algunas facturas. El líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, reiteró este domingo que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos le incumplió al país entero, luego del paro de 2013, tras el cual se comprometió a solucionar los problemas del sector campesino. “No fueron atendidos los (reclamos por los) altos costos de insumos, combustibles, abonos y plaguicidas; la irrupción de la minería y el daño al medio ambiente; las deudas con la banca pública y privada; y los Tratados de Libre Comercio”, reclamó el dirigente agrario. Asimismo, Pachón lamentó el fracaso de las conversaciones sostenidas esta semana con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. “Necesitamos hechos que impacten en la vida campesina. Es difícil vivir de promesas. No todo es dinero y acá se necesita voluntad política para hacer políticas agrarias”, enfatizó.
Más KienyKe
En las últimas horas, el senador Iván Cepeda comentó la supuesta falla del presidente Petro por no alcanzar un acuerdo nacional.
El papá de 'La Segura', Alexander Segura, recientemente dio una entrevista y dio detalles de la relación con la influencer.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Kien Opina